16 guatemaltecos murieron

INM asume gastos de repatriación de los cuerpos de migrantes calcinados en Tamaulipas

Alejandro Encinas detalló que el regreso de los cuerpos se realiza en atención a la reparación del daño; reiteró el compromiso de hacer justicia

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que México tendrá un trato digno con los cuerpos de migrantes calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que México tendrá un trato digno con los cuerpos de migrantes calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) cubrirá los gastos de repatriación de los migrantes calcinados el pasado 12 de enero en el municipio de Camargo, Tamaulipas

"Se acordó que esta entidad (INM) cubrirá los gastos de repatriación de los 16 cuerpos identificados como guatemaltecos, víctimas en los hechos del 22 de enero en Camargo, Tamaulipas", se lee en un comunicados emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que el Gobierno de México tendrá un trato digno con los cuerpos de migrantes calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas para una repatriación con sus familias.

Tras reunirse con el embajador de Guatemala, Mario Bucaro Flores y diputados de esa nación, el funcionario mexicano detalló que el regreso de los cuerpos se realiza en atención a la reparación del daño. Además señaló que el compromiso de las autoridades es castigar a los responsables y hacer justicia.

“El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y éstos sean castigados”, aseguró.

La reparación del daño consistirá en un recurso para que las familias puedan reconstruir su proyecto de vida y no para ponerle un costo a una vida.

El 24 de enero pasado se localizó una camioneta en el municipio de Camargo con 19 personas calcinadas y con diversos disparos de armas de fuero, tras la investigación.

JVR