Michoacán aumenta brigadas y presupuesto para proteger bosques de incendios

debe2
Por:

En estos días el sol pega a plomo en Michoacán, pero no tanto como el calor del fuego que año con año amenaza con devastar los bosques.

Por ello, este año las autoridades estatales decidieron incrementar el número de brigadas hasta en un 150 por ciento, aumentado 61 por ciento el presupuesto para proteger los bosques, gestionado la renta de un helibalde y desplegado otras medidas para reducir el impacto de la temporada de incendios.

Entre los brigadistas hay al menos 30 reos en fase de preliberación, quienes se han sumado a las tareas de combate como parte de las líneas de acción que contempla la estrategia.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/debe2.mp4"][/video]

Podría interesarte: Innovation Fest fomenta en Michoacán pasión por la ciencia y la tecnología

[caption id="attachment_1121033" align="alignnone" width="696"] La técnica se ejecuta en donde se ha detectado mayor número de incendios o en zonas que se intentan proteger.[/caption]

El requisito es que los reclusos no hayan sido procesados por delitos graves, que hayan observado buena conducta y cumplidas las etapas de su reinserción social.

Con ellos, las brigadas contra los incendios forestales han sido reforzadas en un estado que es el quinto más diverso en el país y que dispone de 11 áreas naturales protegidas de competencia federal y 50 de jurisdicción estatal.

“Esta actividad a ellos les sirve porque se ejercitan, contribuyen a la prevención de incendios y con un servicio a la sociedad”, destacó Dagoberto Correa, coordinador de las brigadas en la región.

En algún punto de la región de Cuitzeo, los internos y brigadistas voluntarios realizan brechas cortafuego para evitar que, en caso de un siniestro, las llamas alcancen el área arbolada.

Contenido relacionado: Inicia Michoacán campaña de combate a incendios forestales

[caption id="attachment_1121034" align="alignnone" width="696"] Consiste en trazar franjas para aislar el material combustible.[/caption]

EL DATO: 9 mil 509 especies clasificadas, posee el estado, lo que lo hace el 5to estado más diverso del país. Además cuenta con 61 áreas naturales protegidas, federales y estatales; así como 9 humedales reconocidos como sitios Ramsar

“Las brechas cortafuego consisten en eliminar el material combustible hasta el suelo mineral para evitar que se propaguen los incendios forestales. Se disminuyen de manera muy importante los daños porque es una superficie muy recurrente de incendios”, explicó Correa.

Carlos Mejía Peña, brigadista, detalló que esta medida permite mitigar las afectaciones de un incendio, principalmente en zonas de difícil acceso.

“Con estas líneas se logra controlar los incendios hasta en un 50 por ciento, porque lo que hacen es detener la lumbre y que no avance y afecte los árboles”

De acuerdo a la Comisión Forestal del Estado, el número de brigadas este año se incrementó hasta en un 150 por ciento para hacerle frente a los incendios forestales.

Aunado a ello, en el Congreso del Estado tienen bajo revisión un paquete legislativo ambiental enviado por el gobernador Silvano Aureoles para hacer más eficaz el marco jurídico.

El paquete de modificaciones incluye, desde erradicar los plásticos de un solo uso, hasta la tipificación de los daños ambientales como un delito grave e incorporar contenidos de cuidado a la naturaleza en las escuelas.

[caption id="attachment_1121035" align="alignnone" width="696"] Mantener estas brechas requiere labores de limpieza constantes.[/caption]

“El fuego no es juego”

El combate a los incendios forestales en Michoacán dio paso a una campaña a través de la cual se busca generar conciencia y hacer un llamado a la corresponsabilidad, la cual incluye imágenes de la devastación que el fuego puede ocasionar.

Le denominaron “El fuego no es juego” y ha sido más intensa en regiones como el Oriente, donde Michoacán guarda celoso los bosques de la Mariposa Monarca.

“En caso de la reserva de la mariposa Monarca, vamos a poner un campamento permanente; es trascendental reforzar la prevención en nuestros sitios emblemáticos”, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

Para el mandatario estatal, recuperar las extensiones boscosas destruidas no puede esperar.

“Somos muchos y vamos a ser más, los que creemos en la urgencia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso venimos a recuperar los espacios perdidos", expresó.

Otra de las zonas prioritarias son los bosques de la Meseta Purépecha, donde se tiene identificada una mayor presión por el cambio de uso de suelo para cultivar huertas de aguacate.

En 2019, Michoacán se ubicó en el lugar 14 en el ranking de estados con superficie afectada, con 14 mil hectáreas. Además, en 18 municipios con alta vocación forestal se llevaron a cabo 92 operativos para combatir el cambio de uso de suelo.

La estrategia en Michoacán

· 61% de recursos más para proteger los bosques este año

· 150% se incrementaron las brigadas

· 1 helibalde atenderá zonas críticas

· Reos en fase de preliberación, integrados a las brigadas

· Paquete Legislativo Ambiental para proteger la naturaleza

· Incorporación de la Policía Ambiental

jmg