Modernizan dos hospitales

Michoacán invierte 3 mil mdp en Ciudad Salud

Contempla la operación de los hospitales Infantil y Civil de Morelia para atender a más de tres millones de michoacanos que no cuentan con seguridad social

El Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) del CIS Morelia, permite monitorear el avance de enfermedades infecciosas y el nivel de abasto de medicamentos.
El Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) del CIS Morelia, permite monitorear el avance de enfermedades infecciosas y el nivel de abasto de medicamentos.Foto: Sergio Ramírez.
Por:

Con una inversión de casi tres mil millones de pesos, el gobierno de Michoacán pondrá en marcha el proyecto Ciudad Salud, que contempla la operación de los hospitales Infantil y Civil de Morelia para atender a más de tres millones de michoacanos que no cuentan con seguridad social.

El complejo de salud que será inaugurado en tres semanas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, cuenta con equipo médico e instalaciones de primer nivel comparado con institutos nacionales y hospitales privados, informó la secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos.

Explicó durante la actual administración de Aureoles se llevó a cabo el rescate de toda la infraestructura de salud en la entidad, la cual se encontraba abandonada desde hace más de una década por los gobiernos anteriores, y tuvo un costo de cuatro mil millones de pesos.

Durante un recorrido por el nuevo Hospital Civil, la funcionaria dijo que se lograron levantar los 48 hospitales y centros de salud, así como las 700 casas de salud, con el fin de brindar un servicio digno y de mejor calidad a los michoacanos que no tienen acceso a los servicios públicos de salubridad.

Detalle de las instalaciones del Hospital Civil de Michoacán.
Detalle de las instalaciones del Hospital Civil de Michoacán.Foto: Sergio Ramírez.

Carpio Ríos destacó que se trata de un ambicioso proyecto hospitalario y uno de los más completos a nivel nacional, incluso con equipo de alta tecnología para realizar trasplantes, único en América Latina.

El Hospital General Dr. Miguel Silva (Civil) está construido en una superficie de 38 mil 257 metros cuadrados, y cuenta con 250 camas censables, 157 camas no censables, 50 ventiladores mecánicos, 47 consultorios y 12 quirófanos.

Cuenta con un sistema de tecnología para realizar trasplantes, considerado único en latinoamérica, conocido como Sistema Ópera y permite rotar el equipo médico de soporte de vida 360 grados, de manera flotante sobre una estructura adosada al plafón.

La Unidad de Imagen por Resonancia Magnética podrá realizar hasta 250 estudios al mes, gracias a su capacidad de 1.5 teslas, lo que permite una mejor calidad de las imágenes; mientras que la sala para tomografía cuenta con sistema computarizado de 32 cortes y una sala de mastografía digital de 10 pares de líneas, que permite mejor calidad de imagen para el diagnóstico.

En tanto que el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos fue edificado sobre una superficie de 19 mil 694 metros cuadrados. Tendrá 100 camas censables y 75 no censables, 30 consultorios, 6 quirófanos y atenderá a un millón 200 mil infantes.

En entrevista, la titular de Salud de Michoacán precisó que el hospital infantil tuvo un costo total de 1,325 millones de pesos, y el Hospital Civil, 1,654 millones de pesos; la mayoría de los recursos aportados por la Federación.

Dio a conocer por otro lado, que la Secretaría a su cargo presentó tres denuncias antes las instancias correspondientes, ya que no llegaron dos mil millones de pesos de recursos federales correspondientes al Ramo 12.

Centro de Inteligencia en Salud

Posteriormente, Diana Carpio presentó a los medios de comunicación nacionales el Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de Michoacán, único en el país que fue inaugurado en mayo pasado, con una inversión de 30 millones de pesos; cuenta con la mejor tecnología para dar seguimiento a la epidemia del COVID-19, así como otras enfermedades.

Ejemplo de monitoreo realizado en el CIS Morelia
Ejemplo de monitoreo realizado en el CIS MoreliaVideo: Sergio García

En el recorrido por el CIS, expuso que el lugar posee el Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) donde se monitorean los casos de coronavirus, dengue, hepatitis C, influenza, neumonía, comorbilidades, así como el seguimiento al desabasto de medicamentos.

De acuerdo con las estadísticas, se registran hasta ahora en la entidad 121 casos de COVID; 18 de dengue; influenza, tuberculosis y neumonía con un caso cada uno.

Refirió que Morelia y Uruapan concentran el mayor número de casos de contagios de coronavirus. Advirtió que de rebasar los 500 en la capital se tomará la decisión de cerrar bares, restaurantes y la movilidad en el centro de la ciudad, los días jueves, viernes, sábado y domingo para romper la cadena de contagios

Hay un incremento en la presencia de la gente en las calles, en los centros de trabajo (…) La enfermedad (COVID) va para largo, no es cierto que con la vacuna se va a acabar todo

Diana Carpio Ríos

Y agregó: “El país no aguanta que cerremos todo. En Michoacán no hemos podido pasar de 50 por ciento de la reapertura”.

KA