Refuerza Michoacán la salud con su Centro de Inteligencia

Inauguración-del-CIS-para-Medios
Por:
  • la_razon_online

Tecnología de última generación, monitoreo en tiempo real y vigilancia epidemiológica permanente se encuentra en un sólo lugar: el Centro de Inteligencia de Salud (CIS), que opera en Michoacán desde el pasado 14 de mayo.

“Me llena de orgullo ir un paso adelante con el primer Centro de Inteligencia de Salud de México. Eso casi nunca sucede, que las entidades vayan más adelante que el gobierno central”, puntualizó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien destacó las ventajas de contar con un Centro de monitoreo, comunicación y vigilancia, de manera permanente y trabajando las 24 horas del día.

El primer Centro Estatal de Inteligencia en Salud del país es un complejo que se convierte en una herramienta clave para tener una mayor vigilancia epidemiológica, hoy frente al COVID-19, pero también para el futuro.

Con el CIS, Michoacán fortalece las estrategias de salud pública y va un paso adelante en esta materia, ya que las instalaciones albergan todos los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad.

[video width="1920" height="1080" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/CIS-Michoacán.mp4"][/video]

Cuenta con un Centro de Comunicación que monitorea en tiempo real, la actual contingencia sanitaria, por lo que es posible conocer la condición de las farmacias de los Centros de Salud, la capacidad de atención por municipio, la condición de salud de cada paciente con COVID-19 y el comportamiento de las unidades móviles instaladas para las pruebas del coronavirus, entre otras estadísticas.

Al contar con este equipo de alta tecnología, el personal médico tendrá la capacidad para tomar medidas y decisiones con prontitud y certeza.

“No hay actividad más fundamental que cuidar la salud de la gente, así como nos tomó por sorpresa esta pandemia, no sabemos en un futuro que nos depara, por eso la importancia de ir un paso adelante”, puntualizó el mandatario michoacano.

Un brazo inteligente contra la enfermedad

El Centro de Inteligencia de Salud concentra información sobre la atención y consultas, por unidad, en tiempo real, abasto de medicamento, epidemiología, salud de la mujer, violencia de género, estado de fuerza, imagenología y laboratorios, por mencionar algunos ejemplos.

Aureoles Conejo destacó que con este centro, Michoacán podrá contar con la atención integral para la población, ya que se suma a la atención que se da en el Laboratorio Estatal y el Banco de Sangre, que se encuentran ubicados en la misma zona.

“La salud pública es sin duda hoy en día una de nuestras principales preocupaciones y más ahora es primordial tener datos precisos del comportamiento del coronavirus y de nuestra capacidad de atención en cada rincón del estado”, aseguró el mandatario.

“No hay actividad más fundamental que cuidar la salud de la gente. Así como nos tomó por sorpresa esta pandemia, no sabemos en un futuro qué nos depara, por eso la importancia de ir un paso adelante”

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán

De acuerdo a Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, desde este Centro se puede monitorear en tiempo real la condición de las farmacias de los Centros de Salud, el comportamiento nacional y estatal de los casos de COVID-19.

“El Centro de Inteligencia de Salud cuenta con espacios de calidad para el trabajo diario y un Centro de Comunicación de última tecnología donde podrán monitorear en tiempo real información vital para la toma de decisiones con mayor precisión”, destacó.

Esta plataforma cuenta con geolocalización, videograbaciones y atención a usuarios, y consta además de indicadores para las 20 categorías, consideradas las más apremiantes para su control en el sector salud como: Diagnósticos, Enfermedades Crónicas Degenerativas, Embarazo Adolescente, Movilidad de pacientes entre la red hospitalaria de la entidad, Hemoderivados, Urgencias y traslados de ambulancias.

Además de Mastografía, Salud bucal, Salud del niño y adolescente, Salud mental, Osteosíntesis, Capacidad y pruebas de laboratorio, videovigilancia y Monitoreo en tiempo real de las unidades.

"Este centro estará operando las 24 horas, con un personal dedicado y que está dando la batalla”, sostuvo Carpio Ríos.

Afirmó que, los técnicos en urgencias médicas que están en el centro regulador, son actualmente los encargados de trasladar a los pacientes con COVID-19 y desde ahora cuentan con un espacio para trabajar de manera óptima”, explicó la funcionaria estatal.

NUMERALIA

· Mil 189 casos COVID-19 detectados en el estado

· 107 defunciones

· 432 pacientes recuperados

El CIS diagnostica, momento a momento:

· El comportamiento nacional y estatal de los casos de COVID-19

· La capacidad de atención por municipio

· La condición de salud de cada paciente con este padecimiento

· El comportamiento de las unidades móviles instaladas para las pruebas de Coronavirus

· Abasto de medicamentos en farmacias de todas las unidades médicas