Lo instalan en Hospital Civil de Morelia

Michoacán, a la vanguardia con Resonancia Magnética Nuclear

Este equipo permitirá diagnosticar con mayor rapidez y precisión enfermedades cerebrales, cáncer y otros; nosocomio “Dr. Miguel Silva”, por inaugurar su nueva sede

El gobernador Silvano Aureoles, en un recorrido por el lugar el pasado 6 de junio.
El gobernador Silvano Aureoles, en un recorrido por el lugar el pasado 6 de junio.Foto: Especial
Por:

El nuevo Hospital Civil de la Secretaría de Salud de Michoacán acogerá la tecnología de vanguardia que antes era impensada para las instituciones del sector público en México.

Por primera vez, estudios como la Resonancia Magnética Nuclear de 1.5T (Telsas), serán accesibles a la población que carece de la seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, la de mayor vulnerabilidad social, tan vulnerable en contingencias como la que actualmente se vive a causa del Covid-19.

El área que alberga a este innovador auxiliar de diagnóstico es impresionante a la vista. En su interior se gesta uno de los estudios de mayor impacto en la medicina moderna; uno que, de entrada, evita intervenciones dolorosas y, a veces, inexactas, en la búsqueda de padecimientos en las personas.

El equipo permitirá evitar intervenciones dolorosas e innecesarias.
El equipo permitirá evitar intervenciones dolorosas e innecesarias.Foto: Especial

Y es que, a casi 120 años de su creación, el Hospital Civil de Morelia, “Dr. Miguel Silva”, está a punto de dejar su actual edificio para emigrar a lo que será la obra arquitectónica de salud de más vanguardia edificada en Michoacán, la que recibió el mayor impulso para su larga construcción durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El inmueble, construido en una superficie superior a los 38 mil 257.38 metros cuadrados, fue planeado para brindar atención médica a más de un millón de personas de Morelia, sus alrededores, y para pacientes graves de todo el estado, con cerca de 50 consultorios y más de 250 camas, entre las de especialidades, trauma y trasplantes.

Gráfico
Gráfico

El nuevo nosocomio Civil será un ícono a nivel nacional, con 14 salas quirúrgicas (tres de cirugía general, dos de trauma y ortopedia, de telemedicina, de trasplantes, dos de cirugía ambulatoria, dos de endoscopía y tres de obstetricia) y un gabinete de diagnóstico equiparable a los ubicados en las unidades especializadas más modernas a nivel nacional (especialmente del sector privado), e incluso de otros países de América Latina.

Entre los Auxiliares de Diagnóstico que operarán en el nosocomio, están Imagenología con dos rayos X simples y dos con fluoroscopia, densitometría, mastografía con estereotaxia, dos ultrasonidos, Tomógrafo Axial Computarizado, Resonancia Magnética Nuclear y otros gabinetes de hemodinamia, laboratorio clínico, anatomía patológica y transfusión sanguínea.

El campo electromagnético que genera equivale a 15 mil veces el de la Tierra.
El campo electromagnético que genera equivale a 15 mil veces el de la Tierra.Foto: Especial

POTENTE TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO. A diferencia de la Tomografía Axial, la Resonancia Magnética Nuclear no usa rayos X y está enfocada al estudio de los órganos blandos, en cortes o capas tan pequeñas que garantizan un mejor, más rápido y más preciso diagnóstico; con este estudio, el cuerpo humano es retratado con imanes y ondas de radio tan potentes, que las imágenes expedidas son milimétricas.

Así, incipientes tumores cancerígenos, anomalías, malformaciones y otros muchos padecimientos invisibles a la vista y a ciertos estudios patológicos o que sólo son encontrados mediante cirugías especializadas, serán descubiertos y expuestos para su combate mediante esta técnica no invasiva de diagnóstico imagenológico, considerada la más potente para examinar órganos como la médula espinal, el cerebro, el hígado y todas las zonas blandas del cuerpo humano.

Los 1.5T (Teslas) del equipo instalado en el Hospital Civil michoacano, someten al paciente a un campo electromagnético con un imán que equivale a 15 mil veces el campo magnético de la Tierra, una completa tecnología que no daña el cuerpo, muy precisa, lo que permite eficiencia y capacidad en el diagnóstico.

Este equipo forma parte de la inversión en salud que realiza el Gobierno estatal.
Este equipo forma parte de la inversión en salud que realiza el Gobierno estatal.Foto: Especial

Enfermedades cerebrales, cáncer y otros, serán diagnosticados a mayor velocidad, marcando un hito en la oportunidad de vida del paciente, se explicó durante la revisión que hizo el mandatario michoacano del equipo con tecnología europea.

La inversión de 33 millones de pesos, histórica en un equipo auxiliar de diagnóstico, es equivalente a construir 165 aulas escolares de aproximadamente 200 mil pesos cada una. Así de grande y moderno es este equipo Philips, con capacidad para realizar hasta 250 estudios al mes.

Con un peso superior a las cinco toneladas, el equipo será operado vía remota desde una sala exterior, por radiólogos altamente capacitados y será accesible para las y los michoacanos que requieran atender su salud.

  • El dato: En los próximos días también será inaugurado el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en Morelia, informó el gobernador Silvano Aureoles.