Imputan al "Mini Lic" autoría intelectual de asesinato de periodista en Culiacán

Imputan al
Por:

Un Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán libró una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", por su presunta autoría intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

La orden de aprehensión contra el hijo de Dámaso López Núñez "El Licenciado", fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) el martes pasado y alrededor de las 16:00 horas de hoy fue librada, informó Río Doce, medio donde trabajaba la víctima.

Para lograr la emisión de la orden, la FEADLE presentó declaraciones de dos testigos y pruebas para acreditar que estos tenían acceso al "Mini Lic", preso en Estados Unidos desde 2017, además de los testimonios que señalan a Juan Francisco “N”, el "Quillo"; y Heriberto “N”, el "Koala", como autores materiales del asesinato del periodista.

Te puede interesar: Caos en Amozoc, Puebla; vecinos toman la presidencia municipal

Los presuntos autores materiales, el Quillo y el Koala, desde su detención en 2018, fueron vinculados con la organización de Dámaso López Núñez.

De acuerdo con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de FEADLE, tras obtener la orden de aprehensión solicitarán al gobierno de Estados Unidos la extradición del "El Mini Lic".

En ese sentido, la Fiscalía General de la República informó que inició "de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición".

López Serrano se encuentra en proceso en la Corte de San Diego y preso en una cárcel de esa misma ciudad.

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, Javier Valdez fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado "Río Doce".

Con información de Río Doce

olr