Conmemoración del 8M

Morelia tiene 100 casos de violación a derechos de mujeres artistas

La Secretaría de Cultura de Morelia suspenderá de manera definitiva a cualquier persona acusada de violar los derechos humanos de las mujeres

Día internacional de la Mujer. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
Día internacional de la Mujer. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COMCuartoscuro
Por:

Por lo menos 100 casos de denuncias públicas y procesos legales por presunta violación de derechos humanos de mujeres en los ámbitos del arte y la cultura registra Morelia, correspondientes a los últimos dos años, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

Tras la presentación del mural conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en la plaza de la Paz, Cardiela Amezcua mencionó que la dependencia ha recogido de manera directa 10 quejas de mujeres trabajadoras del arte y la cultura que entre 2018 y 2021 han experimentado acoso, hostigamiento y violación a sus derechos humanos por parte de personas que también laboran en estos segmentos.

Además, ha conocido, a través de movimientos como Me Too, la Unión de Mujeres Artistas o los tendederos del acoso en universidades y escuelas con enseñanza de las artes y la cultura, de por lo menos 90 casos más.

En estos casos, de manera reiterada aparecen los nombres de 20 individuos como presuntos violadores de derechos humanos de las mujeres, cinco de los cuales han mantenido colaboración y acercamiento con el ayuntamiento de Morelia, y algunos de los cuales son creadores, gestores, divulgadores o intérpretes de reconocida trayectoria.

Lamentó Amezcua Luna que en el grueso de los casos “se trata de situaciones que ya sabíamos, pero que dábamos por hecho que así es el medio, porque la violencia hacia las mujeres que trabajan en el arte y la cultura se ha normalizado”.

Si bien la mayor parte de las quejas, denuncias y señalamientos son por violencia sexual, “de ahí parte la identificación de otras formas de agresión, como económica, laboral, psicológica y emocional, a partir del foco rojo que son el acoso y el hostigamiento, se abre el panorama y podemos determinar que hay más violaciones a los derechos humanos de las mujeres de los que se reportan”.

Afirmó que los 100 casos conocidos y los 20 presuntos violadores de derechos humanos de mujeres son apenas una fracción de la realidad de las mujeres en el arte y la cultura, por lo que se espera que estas cifras crezcan significativamente o que lleven a la interposición de denuncias y procedimientos legales.

En tanto, precisó que la Secretaría de Cultura de Morelia suspenderá de manera definitiva cualquier colaboración, apoyo, participación o reconocimiento con personas acusadas de violar los derechos humanos de las mujeres, inclusive cuando no exista una denuncia o proceso legal de por medio.

Indicó que para esta decisión se tiene el antecedente del protocolo elaborado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el protocolo OLA (Oficinas Libres de Agresión) y un esquema que en breve será aprobado y aplicado para la Policía Municipal.

Asimismo, se convocará a las colectivas feministas a la realización de mesas técnicas para definir mecanismos de intervención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de las artes y la cultura, donde también participarán instancias federales y estatales, como el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Se ha normalizado el hostigamiento, el acoso y la violación a los derechos humanos de las mujeres, y esto no puede ser más, porque ver y no hacer nada también nos hace cómplices

reiteró.