Ante fiestas patrias

Morelia rechaza Ley Seca pese a encabezar muertes por COVID en Michoacán

Ayuntamiento señala que regidores consideraron que no era necesario; en la entidad se aplica medida para evitar aglomeraciones en bares

Personal de Salud implementa operativo para inspeccionar medidas sanitarias en bares.
Personal de Salud implementa operativo para inspeccionar medidas sanitarias en bares.Foto: Especial
Por:

Pese a que es la ciudad con más defunciones de COVID-19 en Michoacán, Morelia desatendió el llamada a aplicar Ley Seca con motivo de las fiesta patrias.

“Los regidores no lo consideraron necesario”, argumentó el secretario, Humberto Arroniz, al ser cuestionado en torno al rechazo en la alcaldía que encabeza Raúl Morón a la medida que implementaron municipios y estados.

“No se trata de tener una posición diferente al estado. (Simplemente) los regidores no lo consideraron necesario”, declaró Arroniz.

Hasta ayer la capital de la entidad suma 236 defunciones a causa de la pandemia, lo que representa 16 por ciento de los más de mil casos; es decir, la mayor mortandad en el estado, superando a Lázaro Cárdenas, que durante los primeros meses de esta emergencia sanitaria fue el epicentro del virus en la entidad.

Además suma tres mil 162 contagios de los 17 mil 885 que registró la Secretaría de Salud estatal hasta este lunes.

Previamente, el gobernador Silvano Aureoles anunció que exhortaría a los 113 municipios a aplicar Ley Seca, para evitar la concentración de personas en bares, antros y centros nocturnos y reducir, con ello, el riesgo de contagio durante las fiesta patrias y recordó que siguen prohibidas las reuniones y eventos masivos.

Medidas similares aplicaron algunas alcaldías en la Ciudad de México y estados como Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Estado de México y Morelos.

srv