Se declara en el mayor nivel de riesgo por Covid

Morelos, punto de escape de capitalinos, en rojo

Cuauhtémoc Blanco decreta medida desde hoy; Guanajuato también desde el 28

Personal médico realiza una entrevista al paciente que contrajo el virus.
Personal médico realiza una entrevista al paciente que contrajo el virus.Foto: Especial
Por:

Ante el “aumento acelerado” de casos de Covid-19, Morelos retrocederá a rojo en el semáforo epidemiológico a partir de este jueves y hasta el próximo 10 de enero, anunció ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses. Esta medida es muy difícil pero necesaria”, dijo el mandatario estatal, al dar a conocer que a partir de hoy cerrarán todas las actividades no esenciales en la entidad, para disminuir la movilidad y evitar más contagios.

Con esta medida, todo el territorio que rodea a la Ciudad de México, con la propia capital, se torna completamente en alerta máxima, en medio de la temporada de celebraciones de fin de año.

Como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en Morelos, un destino que suele ser escaparate para capitalinos que vacacionan en estas fechas, únicamente podrán operar las tiendas de autoservicio y supermercados a 50 por ciento de su capacidad, y la entrada estará restringida a una persona por familia.

Los comercios de alimentos y restaurantes sólo podrán ofrecer servicio para llevar. El transporte público no se suspenderá, pero tendrá que operar con uso obligado de cubrebocas y los pasajeros deberán ir separados. Sólo funcionarán los servicios de primera necesidad: salud, combustible y agua potable. Mientras que los bancos e instituciones financieras operarán con acceso restringido.

Gráfico
Gráfico

Para la noche del 23 de diciembre, Morelos, CDMX y el Edomex sumaron 38 mil 496 casos activos; es decir, 58.25 por ciento de los 66 mil 82 pacientes activos en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, CDMX y Estado de México son las dos entidades con mayor saturación de camas generales para dar atención médica, con 85 y 78 por ciento, respectivamente. Las que cuentan con ventilador mecánico, para atender a pacientes de mayor gravedad, están saturadas a 80 por ciento y 64 por ciento, en el mismo orden.

Gráfico
Gráfico

Morelos decidió retroceder a rojo pese a que su saturación aún es menor, 43 por ciento en camas generales y 26 por ciento con ventilador. Otras entidades situadas en los alrededores del Valle de México presentan ocupación similar a la de Morelos. Puebla, tiene apenas 3 por ciento menos de saturación en camas generales. Sin embargo, a partir del 21 de diciembre, el gobernador Miguel Barbosa anunció nuevas medidas para contener el virus —como la Ley Seca— e invitó a los comercios a cerrar sus locales de tres a seis días a la semana, aunque no se decretó el rojo.

En Hidalgo, las camas generales están a 67 por ciento de su capacidad y las que tienen ventilador a 48. Ante estas cifras, y con 67 de sus 84 municipios en rojo, el gobierno publicó ayer nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia, por lo que a partir de este martes el uso del cubrebocas se hizo obligatorio y los comercios deben cerrar a las 18:00 horas.

Ayer el Gobierno federal anunció que Hidalgo es una de las entidades en riesgo de regresar a rojo en el semáforo, junto a otras cinco entidades. En la misma situación está Querétaro, con saturación de 50 por ciento en camas generales y 46 por ciento en camas con ventilador. Con riesgo latente de la alerta máxima, a partir del pasado lunes se instalaron filtros sanitarios en diversos puntos, para evitar la movilidad, y se redujo el aforo y horario en restaurantes y en centros comerciales.

  • El dato: La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados de todo el país y representa, por sí sola, 22 por ciento de los registrados por entidad de residencia.