Elecciones 2021

Morena denuncia injerencia de Alejandro Tello en las elecciones

 La secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríguez Barragán presentó una denuncia formal ante la FGR; un audio revela que en Zacatecas el gobernador y las secretarías están en campaña con recursos públicos

Morena en Zacatecas interpuso una denuncia ante la FGR contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Morena en Zacatecas interpuso una denuncia ante la FGR contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna.Foto: Especial.
Por:

Morena en Zacatecas interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia formal, respaldado con pruebas, contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna por entrometerse en el proceso electoral, promover el voto y hacer uso de recursos públicos en favor de la candidata priísta Claudia Anaya Mota y demás abanderados de la alianza PRI, PAN y PRD.

Voz del presidente del PRI en Zacatecas, Enrique Flores Mendoza.
Voz del presidente del PRI en Zacatecas, Enrique Flores Mendoza.Video: Especial.

La denuncia presentada por la secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríguez Barragán, también es contra el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, además del presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, y el candidato a presidente municipal de Guadalupe por la alianza Va por Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño.

La denuncia fue presentada por la secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríguez Barragán.
La denuncia fue presentada por la secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríguez Barragán.Foto: Especial.

La denuncia está sustentada con pruebas que indican que ambos funcionarios acudieron a las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 8 de mayo, donde se comprometió el uso de recursos del pueblo de Zacatecas para favorecer a los candidatos de la alianza.

De acuerdo con un audio, al que de manera circunstancial tuvo acceso la ciudadana Lucía Venegas Rodríguez, quien también acudió a la FGR, en las instalaciones de la presidencia del PRI estatal en la voz del dirigente Enrique Flores Mendoza llama a cerrar filas en estas elecciones y da a conocer que "está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías que también promueven el voto y ponen en alto todos los logros de nuestro Partido Revolucionario Institucional".

El mismo audio, en el que se escucha el discurso de Enrique Flores Mendoza durante 2.22 minutos y se oyen los aplausos de quienes lo escuchan, continúa, luego de que dirigente estatal priista agradece y extiende su reconocimiento al gobernador Tello Cristerna

Les pediríamos que lo sigamos analizando para que demos cumplimiento a todos nuestros compromisos... Este es el primer momento y el más importante del trabajo y esfuerzo que vamos a hacer en las calles, en las colonias y en los municipios.

El presidente del PRI en Zacatecas, Enrique Flores Mendoza extiende su reconocimiento al gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna.Audio: Especial.

Pero antes, en el audio, el presidente estatal priísta dice y recuerda a los presentes: "Hace apenas dos años tuve la oportunidad de hablarles y decirles que haríamos compromisos, por eso decirles que no debemos permitir que señalen a nuestro partido, siempre ha sido señalado porque superamos los intereses en este caso del Estado y de nuestro municipio".

Morena exige se realice la investigación correspondiente

Con esas pruebas, Morena exige se realice la investigación correspondiente y, en su oportunidad, se determine la existencia probable de delito y solicite la audiencia para formular imputación ante el Juzgado de Control competente. También solicita que, en el momento procesal oportuno, se solicite audiencia de formulación de imputación en contra de los señalados.

Morena exige se determine la existencia probable de delito.
Morena exige se determine la existencia probable de delito.Foto: Especial.

La ciudadana Venegas Rodríguez expresó su molestia ante la intromisión del gobernador en el proceso electoral y relató que tuvo una invitación telefónica para asistir a una reunión en las instalaciones del PRI, donde se dio cuenta de las estrategias de ese partido para retener a toda costa, usando dinero público, los cargos políticos en juego.

En ese tenor, señaló que en la grabación se escucha, “por voz de ellos, cómo se comprometen en el uso de los recursos humanos y económicos para apoyo de las contiendas, cosa que no debe ser. Es mi molestia. Y la otra, es poner en evidencia el tipo de gobierno que todavía tenemos: Alejandro Tello tiene las manos metidas en los procesos electorales. Como ciudadana tengo esas dos molestias y las voy a evidenciar.”

Queda claro que Alejandro Tello es un gobernador metido en las campañas y con las secretarías trabajando para el PRI, puntualizó Venegas Rodríguez.

ntb