Suman mil 48 defunciones en la entidad

Muere director de comunicación social del IMSS en NL por COVID

Manuel de la O, secretario de salud estatal, reporta más de 30 mil contagios; exhorta a población a aplicarse vacuna de influenza, pues se acerca esta temporada

Oficinas centrales del IMSS en la CDMX.
Oficinas centrales del IMSS en la CDMX.Foto: Especial
Por:

Al informar que en la entidad suman mil 48 defunciones por COVID-19, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, dio a conocer la muerte del director de comunicación social Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Falleció víctima de esta enfermedad”, señaló en videoconferencia en torno al funcionario de 57 años de edad.

Agregó que en las últimas 24 horas se reportaron 41 muertes más y 810 nuevos contagios, con lo que ya son 30 mil 739 positivos acumulados, con lo que se mantiene como una de las entidades con mayor incidencia.

De acuerdo con las cifras de la dependencia indicó que hasta el momento ningún municipio esta libre de COVID-19, por lo que exhortó a los alcaldes y alcaldesas de la entidad a mantener esfuerzos en esta lucha contra la pandemia y reforzar las medidas sanitarias de prevención.

Al ser cuestionado sobre el número de elementos de la Policía contagiados dijo que hasta el momento suman 241 y al menos un fallecido.

De la O Cavazos recordó la importancia del uso de cubrebocas, que limita el paso del virus, con lo que se disminuyen los contactos y casos graves si se tiene contacto con una persona infectada por COVID-19.

Incluso exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza para evitar afectaciones a unos meses de que comience esta temporada, pues podría registrarse una aumento de mortalidad, principalmente entre personas vulnerables.

Asimismo, reiteró su reconocimiento al personal médico ante reclamos del sector de que no se les ha permitido tomar licencia por riesgo de trabajo, por lo que aseveró que defenderá sus derechos, así como al personal de la Secretaría que encabeza para implementar nuevas estrategias en la entidad.

Y dijo que la mejor forma de enfrentar la situación es contar con insumos para proteger al personal que día con día lucha por la salud de los neoleoneses.

Previamente, con un esquema comparativo sobre el riesgo de contraer COVID-19 si se está en un grupo con poco contacto y con atención total de las medidas sanitarias contra grupos que no siguieron los protocolos o minimizaron la situación, recordó que el uso de cubrebocas y las salidas mínimas reducen el riesgo de contagiarse.

Por ello, llamó a reducir toda posible exposición, pues la circulación del virus aún es muy alta.

Y agregó “vale más un gramo de prevención que un kilo de curación”, en relación a casos de personas que no creían en esta enfermedad y que ya se han contagiado o han visto morir a familiares por complicaciones del virus que en algunas ocasiones comenzaron por una visita familiar.

srv