Suman 8 víctimas y 14 heridos tras ataque

Multihomicidio de Cuernavaca, en medio de alza delictiva estatal

Crímenes de alto impacto crecen 9 por ciento en la entidad, que además supera con 43 puntos a la media nacional; capital de Morelos evalúa permanencia del mando único; Barra de Abogados exige cabeza de Cuauhtémoc Blanco

Peritos acordonan la escena del crimen, el pasado martes, en la capital de Morelos.
Peritos acordonan la escena del crimen, el pasado martes, en la capital de Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Mientras que en julio pasado los delitos de alto impacto disminuyeron en 28 de las 32 entidades de la República mexicana, en Morelos aumentaron 9 por ciento, respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

De igual manera, Morelos es uno de los cuatro estados del país donde estos delitos escalaron respecto a diciembre de 2018. Con un incremento del 11 por cierto, la entidad encabeza la lista junto a otros tres estados en el norte de México.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a julio pasado, colocó a Morelos en el sitio ocho en incidencia delictiva a nivel nacional, con 43.4 puntos porcentuales superior a la media nacional y 17.7 por ciento más que la medición de junio 2020.

Además, la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco presentó una tasa de 23.24 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, más de 10 puntos más por encima de la tasa nacional que para ese mes fue de 13.32. 

A la ola de violencia se suma el multihomicidio perpetrado la noche del pasado martes, durante un velorio en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, uno de los polígonos más peligrosos de la capital de Morelos, que dejó ocho víctimas mortales —entre ellas una mujer de 25 años y dos menores de edad—, y al menos 14 personas heridas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Gráfico
Gráfico

El hecho, que fue retomado incluso por la prensa internacional, llevó a las autoridades municipales a evaluar la permanencia del esquema del Mando Policiaco Coordinado de la demarcación.

Tras admitir que la violencia ha repuntado en todo el territorio morelense, la tarde de ayer, el vocero del ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos Félix Gaxiola, lamentó las pérdidas humanas y explicó que se pidió al gobierno federal incrementar “sustancialmente” los elementos de la Guardia Nacional. 

“El gobierno de Cuernavaca exige una revisión exhaustiva, real y autocrítica de la estrategia de prevención del delito y una auténtica coordinación al más alto nivel para atender el tema, dejando de lado cualquier interés de grupo”, advirtió durante un mensaje ayer.

En la entidad, el presidente de la Barra de Abogados, José Luis Urióstegui, pidió la renuncia de Cuauhtémoc Blanco, “por su incapacidad y falta de interés” para “atender y resolver los problemas de los morelenses” frente a “una masacre como la del pasado 1 de septiembre”.

De acuerdo con reportes policiales, las víctimas fueron atacadas por un comando armado que descendió de dos camionetas y disparó en contra de los asistentes de un velorio.

Tras las primeras pesquisas, la FGR informó que el ataque estaría relacionado con actos de grupos del crimen organizado, “de los cuales se cuenta con la información sobre los mismos”. 

La Fiscalía detalló que las armas localizadas para la ejecución del ataque estaban relacionadas con otros delitos de alto impacto perpetrados de manera reciente.

  • El dato: El Programa Nacional de Prevención asegura que en la colonia donde ocurrió el multihomicidio 72.8 por ciento identifica el consumo de alcohol en la vía pública como problema frecuente.