Exigirán que se restituya en el PEF 2021

Arman ediles frente contra recorte de $3,900 millones en seguridad

Advierten que desaparición del Fortaseg impactará en operación de policías municipales; reprueban medida para eliminar síndicos y regidores; “es una salida lateral” para evadir responsabilidad con ayuntamientos, acusan

Oficiales de Ciudad Juárez resultan heridos tras ataque armando, en febrero pasado.
Oficiales de Ciudad Juárez resultan heridos tras ataque armando, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Enrique Vargas, edil de Huixquilucan (Estado de México) y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), se sumó a las voces de otros munícipes que repudiaron la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En entrevista, adelantó que alcaldes a lo largo y ancho del país ya iniciaron pláticas con el fin de exigir que la Federación regrese los recursos de ese fondo o que el Congreso no apruebe el recorte.

“Estamos totalmente en contra porque es un recurso para la seguridad de los ciudadanos (...), que no llegue a los municipios es en contra de los ciudadanos, lo queremos dejar muy en claro”, explicó.

Estamos totalmente en contra porque es un recurso para la seguridad de los ciudadanos (...), que no llegue a los municipios es en contra de los ciudadanos, lo queremos dejar muy en claro

Enrique Vargas, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac)

De todos los fondos federales para el desarrollo municipal, dijo, el más importante es el Fortaseg, ya que se trata de procurar la seguridad pública en un nivel de gobierno más cercano con la ciudadanía.

En el Senado de la República, los legisladores también expresaron su preocupación. La priista Claudia Anaya aseguró que esta omisión en el presupuesto federal no significa sólo un deterioro a la persecución del delito, sino que también ataca a la prevención.

“Mucho era prevención en colonias de alta y muy alta marginación con problemas de adicciones, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, robo, etcétera, ahí con esos recursos se organizaban talleres donde se daban pláticas de orientación para contener espirales de violencia que tendían hacía los delitos más graves”, advirtió la senadora zacatecana.

Asimismo, criticó que por otro lado se aumente el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas, mientras se limita el que sirve para sustituir su presencia con policías formadas enteramente por civiles.

Mucho era prevención en colonias de alta marginación, ahí con esos recursos se organizaban talleres donde se daba orientación para contener espirales de violencia que tendían hacía delitos más graves

Claudia Anaya, Senadora (PRI)

Indira Rosales, del PAN, consideró que desaparecer programas de apoyo al municipio pone en riesgo a 70 por ciento de las policías en el país.

“Para muchos municipios, es el único recurso que hoy tienen para sostener a sus policías municipales, para su capacitación, para la compra de patrullas… incluso una parte va destinada al propio pago de su nómina, en caso de cancelarlo, pudieran llegar a desaparecer 70 por ciento de las policías municipales”, remarcó la legisladora.

En entrevista para La Razón, Rosales San Román advirtió que en los últimos años la tendencia era reducir este tipo de presupuesto, pero el hecho de que ya no aparezca en el proyecto de la Secretaría de Hacienda para 2021 “pone en riesgo, de entrada, la operación de las policías municipales y por consecuencia la propia seguridad de los ciudadanos”.

Para muchos municipios es el único recurso que tienen para sostener sus policías… incluso una parte va destinada al propio pago de nómina, en caso de cancelarlo, pudieran llegar a desaparecer 70 por ciento de las policías municipales

Indira Rosales, Senadora (PAN)

“DE POR SÍ NO SE INVIERTE, NO ESTAMOS PARA ESO"

Rafael Sánchez, vecino de Ecatepec, considera que recortar recursos en materia de seguridad para el municipio es contraproducente, dada la crisis de delincuencia.

Aunque admite que desconocía la existencia del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el joven de 24 años, quien ya ha sido víctima de asaltos, opina que “en seguridad estamos mal, en todo el país, pero hay ciertas zonas donde siempre se ve más”.

“No hace falta decir que Ecatepec se conoce por la inseguridad, y así tantas ciudades. De por sí no se invierte mucho en policías, en alumbrado, en patrullas, y quitan lo poco o mucho que se les dé, hasta de ahí se pueden agarrar los gobiernos para decir que por eso no baja la inseguridad”, contó en entrevista.

A esta voz se suma Carmen Jiménez, quien trabaja en Nezahualcóyotl, para quien una omisión presupuestal resulta “lamentable”, pues en “muchas partes de México no estamos para eso. (...) Nada más se ven recortes pero luego no se sabe a dónde se va ese dinero. Los polis se quejan a cada rato, se oye que ya se manifestaron porque no se les da ni lo mínimo, y eso según cuando hay fondos para eso, ahora sin ello, ¿qué?”, expresó.

  • El dato: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con corte a marzo de este año, 58 municipios presentaron los porcentajes más altos de percepción de inseguridad.

Bajar número de regidores, “otra manera de evasión”

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza, quien también preside la Federación Nacional de Municipios de México, consideró que la propuesta de Morena para reducir el número de regidores y síndicos en el país, es una “salida lateral” de la Federación, para evadir su responsabilidad para con los municipios, “porque en el Proyecto de Presupuesto ya nos están quitando recursos con la eliminación del Fortaseg”.

El funcionario de extracción priísta aseguró que, efectivamente, hay algunos estados “principalmente los de Morena”, donde los regidores y síndicos han exagerado en los sueldos que ganan.

“Hay quienes ganan 100 y 120 mil pesos”; sin embargo, dijo, en Nuevo León, eso no pasa.

Por su parte, Fernando Yunes, alcalde de Veracruz, coincidió en que la propuesta busca desviar la atención “del hecho de que recortaron los recursos del Fortaseg”.

El edil agregó que determinar el número de síndicos y regidores es tarea de cada Congreso en los estados, por lo que se trataría de una violación a la autonomía.

Con información  de Antonio López