Ya habla de incluir normas secundarias

Va Murat por ajustes a nueva ley antichatarra

El gobernador de Oaxaca descarta usar su derecho a veto para anular el decreto aprobado; adelanta que busca equilibrios antes de promulgar la legislación de Morena

El mandatario local, tras una reunión de Conago, en enero.
El mandatario local, tras una reunión de Conago, en enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el plazo vencido para que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, vetara la prohibición de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, aprobado por el Congreso el pasado 5 de agosto, el Ejecutivo local adelantó que “en unos días publicará la ley conocida como de alimentos chatarra”.

Sin embargo, advirtió que ya está en diálogo con los sectores involucrados para que la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado se ajuste con leyes secundarias que incluyan a los pequeños comerciantes y aterrice a “favor de la niñez”.

“He venido platicando con todos los sectores para poder entender mejor en donde están sus inquietudes y necesidades. Con el sector empresarial hemos generado mesas de trabajo que permitan que se generen acciones, que es lo más relevante”, dijo, ayer.

Algunos me dirán, oiga, ¿por qué no la veta, porque va en contra del sector empresarial? Eso es lo que estamos trabajando. Tener equilibrios, que no haya distorsiones

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

Este lunes, en medio de la presión de legisladores a favor y en contra de la iniciativa y de ciudadanos, que incluso promovieron un llamado en change.org para que Murat firmara la ley, el titular del Ejecutivo local aseveró en entrevista con medios locales que se debe reconocer que hay un problema “real y grave” en torno a la diabetes y obesidad infantil, que “debemos reducir haya o no una ley”.

El gobernador también reconoció que este decreto permitió abrir el diálogo no sólo en el ámbito local sino nacional, ya que, con Oaxaca, los Congresos en al menos otras 12 entidades federativas impulsan iniciativas similares.

“Es un problema muy grave y la discusión que se da en Oaxaca, en el Congreso, se da en razón a este tema que nos debe de ocupar. La ley ha sido un buen tema para abrir esa conversación no sólo en Oaxaca”, consideró.

Tras insistir en que comparte el objetivo que busca esta ley, Murat Hinojosa afirmó que, incluso después de publicarla, dará seguimiento al diálogo con los sectores involucrados, “ya que han demostrado estar en el ánimo de atender este tema que a todos nos debe de ocupar, la salud de la niñez”. 

A nosotros no nos ha llegado ningún comunicado de su parte, después de la entrega de las firmas no tuvimos una respuesta a nuestra petición, que era la parte del veto de la ley

Germán Santillán, Asociación de Chocolateros

“Algunos me dirán, oiga, ¿por qué no la veta (la legislación antichatarra) si va en contra del sector empresarial? Eso es lo que estamos trabajando. Tener equilibrios, que no haya distorsiones” dijo.

Además, explicó que de cancelar esta legislación, los diputados volverían a promoverla, ya que es un tema que está en su agenda desde hace tiempo.

CHOCOLATEROS AÚN ESPERAN

 Germán Santillán, de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, aseguró a La Razón que el sector se encuentra “muy interesado” en las mesas de diálogo para que se lleguen a acuerdos respecto a reglamentación y los parámetros que se tomarán una vez que se publique e implemente esta ley, con el fin de evitar un impacto económico en la industria local. 

“Todos estamos conscientes de que la ley que se votó tiene muchas lagunas y errores que van a impactar de manera generalizada a muchos sectores”, dijo.

También destacó que aunque hasta el momento el sector del que forma parte no recibió una invitación del gobierno, luego de la entrega de 30 mil firmas de comerciantes en contra de la ley, el pasado 26 de julio, se mantienen dispuestos al diálogo. 

“A nosotros, como tal, la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, no nos ha llegado ningún comunicado de su parte, después de la entrega de las firmas que se realizó la semana pasada no tuvimos una respuesta positiva a nuestra petición, que era la parte del veto de la ley” y reconoció que esperan valerse de la “buena voluntad” de las autoridades ante este asunto.

De alcance nacional
Debaten leyes similares.
​Aprobadas
  • ​Oaxaca
  • Tabasco
​Con iniciativas presentadas
  • ​Colima
  • Sinaloa
  • Jalisco
  • Morelos
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Nuevo León
  • Baja California Sur
  • Zacatecas
  • Veracruz
  • CDMX
  • Estado de México