Llama a no retar al virus

NL suma 5 días con más de 800 casos diarios de COVID

Reportan 5,787 fallecimientos a causa de la pandemia; Manuel de la O, secretario de salud, exhorta a la población a no realizar festejos con motivo de Navidad

Manuel de la O Cavazos (der.) realiza recorridos en colonias de Nuevo León para crear conciencia entre la población sobre la pandemia.
Manuel de la O Cavazos (der.) realiza recorridos en colonias de Nuevo León para crear conciencia entre la población sobre la pandemia.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, advirtió que aunque ya hay luz en el camino y esperanza con la próxima llegada de la vacuna, la población no debe retar a la suerte y salir a festejar en estas fechas decembrinas, pues aún se corre el riesgo de contraer el virus.

Señaló que hay mucha gente que cree que como en nueve meses de la pandemia no se ha contagiado, no lo hará en estas fechas, pero recordó que aún falta mucho para que termine la pandemia, esto mientras la entidad acumula 108 mil 139 contagios, de los que 895 más en las últimas 24 horas, con lo que suma cinco días con más de 800 casos diarios.

Mientras que la cifra de defunciones se acerca a los seis mil con cinco mil 787 a causa de este virus; de los que 35 ocurrieron en el último día, en comparación con los datos del pasado domingo. Entre estos se encuentra un menor de 16 años, con antecedentes de asma.

De la O Cavazos dijo que quienes incumplen lo aforos y aperturas de negocios son responsable de las muertes en caso de que se registren contagios de COVID, principalmente en mercados rodantes. Y reiteró que no dará marcha atrás en las medidas implementadas para combatir esta pandemia, pues el Gobierno no cederá a ningún tipo de presión, muestra de ello fue que en días recientes se suspendieron 272 establecimientos de varios giros.

Por lo anterior, apuntó que Nuevo León alista nuevas restricciones y acciones más firmes para que la población mantenga las medidas sanitarias ante el alza de casos y de la ocupación hospitalaria.

No debemos salvar la Navidad, si no la vida de nuestros seres queridos y las nuestras

Manuel de la O Cavazos

Adelantó que la próxima semana especialistas comenzarán a analizar el tema de la distribución de vacunas, pues hasta el momento desconoce cuántas de las 250 mil dosis que recibirá el país serán para la entidad.

Reiteró que el primer sector que será inmunizado es el personal de salud, como adelantó el Gobierno federal la semana pasada.

Además, descartó represalias contra los pacientes recuperados que se negaron a donar plasma para los afectados, pues dijo que las vacunas serán para todos, de acuerdo al plan que en breve dé a conocer la Federación: “Todos merecemos una buen atención, con calidad y calidez”.

Lanzan plan 3M y 3C ante pandemia

Manuel de la O admitió que la temporada decembrina es una época de unión, pero para evitar una mayor propagación de COVID-19 es necesario adaptar los planes para estas fiestas.

Indicó que para ello se requieren respetar las tres M y las tres C para disminuir el riesgo de contagios y éstas son:

  • Mascarilla
  • Manos-higiene
  • Manos-distancia

Y evitar lugares:

  • Cerrados
  • Concurridos
  • Contactos cercanos

Recordó que aunque en estas festividades de Navidad y Año Nuevo se junta la gente y realiza fiestas en familia, en esta ocasión no deben acudir a visitar a población vulnerable, pues no es momento de hacer reuniones masivas.

Por lo anterior, exhortó a la población a convivir de manera virtual “para que la próxima Navidad no vayan a sobrar sillas”, así como tampoco realizar viajes en este temporada.

srv