Comienza reestructuración

Nombran a Rómulo Catalán encargado de seguridad en Silao

El criminólogo sustituye a Luis Felipe Hernández tras asesinato de 3 policías; el alcalde José Antonio Trejo pide apoyo de la FGE para investigar el crimen

El alcalde José Antonio Trejo en conferencia de prensa, ayer.
El alcalde José Antonio Trejo en conferencia de prensa, ayer.Especial
Por:

El presidente municipal de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, nombró como encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vialidad a Rómulo Catalán Rosas.

“Estamos comenzando la reestructuración como lo anuncie y lo estoy cumpliendo”, afirmó al presentar al criminólogo de profesión en sustitución de Luis Felipe Hernández.

La medida se da un día después del asesinato de tres policías en la región, hecho que el alcalde condenó, ante el aumento de delitos en la entidad, luego de las amenazas del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, por la detención de su madre y dos familiares más el pasado fin de semana.

Y precisó que el objetivo de estos ajuste es reforzar el área de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada que opera en la entidad, pues advirtió que no se bajará la guardia.

Asimismo, ordenó una investigación de los hechos para dar con los responsables y afirmó que ya solicitó "el apoyo urgente” de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Trejo Valdepeña lamentó el deceso de los uniformados y expresó sus condolencias a las familias, a las que, dijo, se brindará apoyo; mientras que un elementos lesionado continúa hospitalizado y contará con el respaldo de las autoridades hasta su completa recuperación.

¿Quién es Rómulo Catalán?

Es licenciado en Criminología por le Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y técnico superior universitario en Seguridad Pública; actualmente estudia una maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas.

Se ha desempeñado como agente de la Policía Judicial Federal y formó parte del Centro de Formación Policial (Cefopol) y de la Policía Federal Preventiva en San Luis Potosí; en esta última se desarrolló en diferentes áreas como en aeropuertos, seguridad regional y de caminos.

Catalán Rosas fue postulado recientemente para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

srv