Destaca llegada de inversiones por más de 100 mil mdp

Vamos en sentido distinto con buenos resultados: Vila

El gobernador de Yucatán señala a La Razón que contrario a la polarización que hay en varias partes, en la entidad trabajan en equipo con la Federación; destaca llegada de más inversiones, mayor seguridad...; reto del PAN, dar buenos resultados de gobierno

El Gobernador Mauricio Vila, en imagen de archivo.
El Gobernador Mauricio Vila, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • José Gerardo Mejía

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que en sus tres primeros años de Gobierno, se decidió avanzar en un sentido distinto a lo que se hace en varias partes del país para reactivar la economía de Yucatán con más inversiones, cuidar la salud de sus habitantes y mantenerse como el estado con menor índice delictivo en el país.

En entrevista con La Razón, el mandatario estatal resaltó que el trabajo conjunto y coordinado sin confrontaciones con el Gobierno federal permitirá la creación del astillero más grande América en Puerto Progreso, para dar mantenimiento a barcos de crucero, además del Tren Maya; y sobre la Conago consideró que se está reagrupando como herramienta exitosa para poder resolver conflictos entre los estados y la Federación.

Vila Dosal consideró que para las próximas elecciones presidenciales, el gran reto que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), primero, es dar buenos resultados de Gobierno y segundo, hacer un trabajo que sea cercano a los ciudadanos y que represente sus intereses a través de la Alianza Va por México.

Hemos decidido avanzar en un sentido distinto a lo que vemos en muchas partes del país, y la verdad es que nos ha ido bien. En muchas partes vemos polarización, y nuestro estilo es trabajar en equipo para reactivar nuestra economía

¿Cuáles son los tres rubros en los que ha hecho énfasis su gobierno? Hemos decidido avanzar en un sentido distinto a lo que vemos en muchas partes del país, y la verdad es que nos ha ido bien. En muchas partes vemos polarización, y nuestro estilo es trabajar en equipo para reactivar nuestra economía y cuidar nuestra salud. Antes de la pandemia veníamos muy bien: teníamos un crecimiento económico por encima del resto del país, pero llegó el virus y cambiaron los rostros, pero lo que no ha cambiado es nuestro estilo de trabajo. Salimos a promocionar nuestro estado y hoy tenemos más de 100 mil millones de pesos en nuevas inversiones, con más de 200 proyectos que van a estar y ya están generando miles de empleos.

En varios estados ha sido difícil la recuperación económica en medio de la pandemia. Durante los meses más difíciles de la pandemia perdimos 25 mil empleos en 2020 entre marzo y agosto; al cierre del año tenemos 36 mil, y datos del INEGI dicen que en el primer semestre del 2021 creció 10.9 por ciento, superior al promedio nacional de 8.5 por ciento; están llegando empresas de clase mundial además de que estamos trabajando con el Gobierno federal, con la Secretaría de Marina en la ampliación del Puerto de Progreso para crear el Astillero más grande de América y dar mantenimiento a barcos de crucero.

En estos tres años hay un acento en el tema de seguridad. A partir del 2019 hemos trabajado una estrategia que llamamos Yucatán Seguro, donde hemos pasado de dos mil 200 cámaras de seguridad a seis mil 700; de 100 autos detectores de placas a 219; un helicóptero y cuatro lanchas rápidas, pero lo más importante es nuestro capital humano que son los policías, a quienes mejoramos sus condiciones laborales; es la única en el país que está cotizando en el Infonavit, con becas a sus hijos para que estudien en cualquier universidad privada o pública: pagamos 100 por ciento de inscripción, 10 por ciento colegiatura con apoyos de tres mil 400 pesos bimestrales en gastos de alimentación y transportación y de acuerdo al INEGI, tanto la policía estatal como la Fiscalía del Estado son las que tienen el mayor nivel de confianza y mejor evaluadas en el país.

¿Cuáles son las claves para reforzar estos trabajos y mantener a Yucatán con el menor índice delictivo en el país? Nuestra estrategia es anticiparnos con una mejor tecnología, a través de las cámaras de seguridad para ubicar los crímenes de alto impacto; es un trabajo de día a día, con mucha coordinación con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional y yo creo que el gran reto es ése, porque hemos visto muchos estados de la República que en algún momento eran muy pacíficos y de repente, de un momento a otro, se descomponen, entonces el gran reto es mantenernos así.

¿Qué respuesta hay de su gobierno ante la nueva variante Ómicron?, ¿están preparados para enfrentarlo? Nosotros acabamos de pasar de semáforo verde a semáforo amarillo. Nosotros hemos instalado módulos itinerantes de pruebas para que los ciudadanos puedan y estamos haciendo un llamado a todos los yucatecos a disminuir de manera voluntaria lo que es su movilidad, especialmente todo lo que tiene que ver con temas sociales y la movilidad voluntaria ha bajado de una manera importante.

¿De qué manera le ha redituado a su estado el no tener una estrategia de confrontación con el Gobierno federal? La verdad es que yo estoy muy agradecido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque siempre nos ha tratado muy bien en Yucatán, a través de una relación respetuosa, de diálogo, con el respeto de las facultades que nos brinda la ley porque otro proyecto fundamental es el del Tren Maya, que apoyamos porque nos va a generar desarrollo económico y empleos.

¿Qué opina de estos bloques que se están cambiando o desapareciendo como el caso de la Alianza Federalista y la Conago?, ¿cuál sería su postura en la relación de los gobernadores en el último tramo del Gobierno federal? Yo veo con muy buenos ojos que la Conago se está reagrupando, que muchos gobernadores están regresando, yo creo que es un acierto del secretario de Gobernación porque sin duda es un espacio que nos permite dialogar, platicar de problemas que tenemos en común y sobre todo, que es un organismo que ha demostrado a lo largo del tiempo que es una herramienta exitosa también para poder resolver conflictos, estoy muy contento con este resurgimiento que se está dando con la Conago y ojalá que así siga.

En distintos momentos ha sido mencionado por su dirigente nacional y líderes parlamentarios como un posible candidato a la presidencia, ¿usted va a entrarle?, ¿le interesa ser Presidente de la República? El que se mencione mi nombre creo que habla un poquito del trabajo que hemos estado haciendo entre ciudadanía y gobierno en Yucatán, pero yo creo que no es momento de adelantarse, sino de trabajar en equipo en Yucatán y por supuesto, por México y eso es lo que estoy haciendo todos los días.

Sin embargo, ¿cuál sería la estrategia que puede empujar la oposición desde ya para ganar en las urnas en 2024? Yo creo que eso le compete a los presidentes de partido, viene un trabajo muy intenso que está haciendo Marko Cortés, junto con la alianza que está conformando con el PRI y el PRD; en ese sentido creo que el gran reto que tenemos en el PAN es, primero, dar buenos resultados de Gobierno y segundo, hacer un trabajo que sea cercano a los ciudadanos y que represente sus intereses.