Vacunación masiva contra COVID-19

Nuevo León pide que el Gobierno Federal autorice a estados comprar vacunas

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad indicó que le desespera la lentitud del proceso; aclaró que no es un ataque contra el gobierno

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O CavazosFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos pidió al Gobierno Federal que autorice a los estados para poder comprar vacunas contra Covid-19 por su cuenta ante la lentitud del proceso de vacunación.

“Él (Hugo López-Gatell) está haciendo hasta lo imposible por conseguir vacunas, pero si no puede conseguirlas nosotros le vamos a dar por nuestro lado a conseguirlas”, afirmó en conferencia de prensa.

De la O Cavazos mencionó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden autorizó a los estados para que puedan adquirir la vacuna contra el Covid-19 por su cuenta, por lo que deseó que en México ocurra lo mismo.

“El no avanzar, el estar a paso de tortuga obviamente me desespera. Tengo que hacer un esfuerzo intenso para conseguir vacunas donde existan”, declaró.

El secretario de Salud aseguró que no es una confrontación con el Gobierno Federal, incluso reconoció que han hecho un gran esfuerzo por conseguir el biológico, sin embargo, dijo que cada entidad federativa puede ayudar.

“Hay gente muy brillante en todo el país y que también tienen contactos. Los empresarios también que nos ayuden es algo extraordinario”, declaró.

En tanto, destacó que sería una buena noticia si se concreta la instalación de una planta productora de la vacuna Sputnik-V en Nuevo León, motivo por el cual viajará a Rusia en los próximos días.

Manuel de la O Cavazos lamentó que México tenga sólo 0.37 por ciento personas protegidas contra el Covid-19 por cada 100 habitantes, mientras que en Israel la cifra es de 29.