Son 8.4% del total de decesos

De Oaxaca, más de 160 connacionales fallecidos por COVID-19 en EU

Sólo 28 familias solicitaron la repatriación de sus restos; de enero a junio, de este sector se recibieron  19 mmdd en remesas, informan autoridades

Entrega de restos de repatriados mexicanos
Entrega de restos de repatriados mexicanosCaptura de video
Por:

En lo que va de la pandemia del COVID-19, 161 oaxaqueños migrantes han muerto en Estados Unidos, lo que representa 8.4 por ciento del total de mexicanos que han fallecido por esta enfermedad en el vecino del norte.

Así lo informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, quien detalló que estas cifras forman parte de los mil 909 inmigrantes mexicanos que sucumbieron tras contraer coronavirus.

La funcionaria añadió que de todos los oaxaqueños fallecidos, sólo 28 familias solicitaron la repatriación de los restos de sus seres queridos.

De ellos 18 ya fueron entregados el mes pasado y se espera que en las próximas semanas, con apoyo de autoridades consulares, se realice un segundo vuelo para traer las cenizas de las víctimas de la pandemia.

Dos de los estados de EU con más decesos de mexicanos debido a la pandemia son Nueva York y California.

De enero a junio de 2020, Oaxaca ha recibido 893.9 millones de dólares en remesas. Las regiones de Oaxaca de las que más salen migrantes son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.

En tanto, en la entidad ya suman 978 decesos y 10 mil 915 personas contagiadas por COVID-19.