Oficializa Quirino reapertura del sector turístico para el 1 de julio

No hay improvisación en el protocolo para retomar actividades, asegura el gobernador de Sinaloa; está pensado para proteger la salud de turistas y trabajadores

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa
Quirino Ordaz, gobernador de SinaloaEspecial
Por:

A partir de este miércoles 1 de julio se reactivará en Sinaloa todo el sector turístico, con la apertura de hoteles, con una limitación del 40 por ciento en sus capacidades, playas, balnearios, campos de golf, restaurantes, y demás puntos de recreación, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al presentar el Protocolo para la Reactivación del Sector Turístico, que contempla el Distintivo de Sanidad para todas las empresas que lo componen.

Desde el Ayuntamiento de Mazatlán, en compañía del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el mandatario estatal encabezó el anuncio de dicho protocolo, con la asistencia como invitado especial de su homólogo de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro, pues estas mismas medidas se seguirán en los dos estados vecinos, como parte de un trabajo de coordinación para evitar repuntes de contagios de COVID- 19 al reactivarse el turismo regional.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que durante las últimas tres semanas se trabajó en el diseño de este protocolo, el cual se socializó con la industria hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, y por ello aseguró que no hay improvisación alguna sino que está bien pensado para proteger la salud de los visitantes y trabajadores del sector.

“Es todo un desafío esta reapertura pero la vida sigue y tenemos que saber transitar en esta nueva normalidad, pues ante la falta de una vacuna para el COVID lo importante es seguir estos protocolos de sanidad y vigilar que se cumplan, fortaleciendo para ello las áreas de vigilancia y supervisión”, dijo.

Reiteró que durante el tiempo que permanecieron cerrados los hoteles y demás centros turísticos, se trabajó en su capacitación a fin de que estuvieran preparados para la reapertura, la cual ya se dará a partir del próximo miércoles, reactivación económica que deberá ir aparejada al cuidado de la salud.

El secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, explicó que el protocolo contempla la aplicación del Distintivo de Sanidad para todas las empresas y prestadores de servicios del sector turístico, dividido en siete categorías, como son Hoteles, Restaurantes, Transporte público, Operadores turísticos, Playas (vendedores y prestadores de servicios), Balnearios y parques acuáticos, y por último, campos de golf.

Señaló que el Distintivo de Sanidad es una insignia que deberán exhibir todas las empresas obligadas, para demostrar que cumplieron con la capacitación y que se ajustan a la estandarización de los protocolos de higiene, y está avalado por el gobierno de la república, el gobierno del Estado, municipio, COEPRISS y Protección Civil.

Destacó que al día de hoy, el 76 por ciento de los 623 hoteles que existen en todo el estado ya cuentan con dicho Distintivo de Sanidad, y en las próximas horas y días quedará listo el 100 por ciento de los hoteles, pues en muchos casos sólo faltaban pequeños detalles para acreditarlos.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró como una medida muy acertada compartir las experiencias y estrategias entre los dos estados, pues es muy importante que los duranguenses que vengan a Mazatlán se sientan seguros, e igualmente viceversa, que los sinaloenses que vayan a Durango lo hagan con la tranquilidad de encontrar estas medidas de higiene en los centros turísticos.

Consideró que dichos protocolos de sanidad llegaron para quedarse, pues es necesario reactivar la economía del sector, pues de ella viven miles de personas, quienes han padecido la reducción o falta de ingresos económicos, que derivan a su vez en un deterioro de su calidad de vida y de condiciones de salud.

Aispuro Torres añadió que para el Gobierno de Durango es muy importante mantener y fortalecer la relación con el Gobierno de Sinaloa, por ello aceptó con beneplácito la instalación de la Mesa de Trabajo Interestatal entre ambas entidades, donde se dará seguimiento a la reactivación del turismo en el marco de la pandemia del COVID.

Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, informó que 67 mil unidades económicas de Sinaloa nunca dejaron de operar al considerarse como esenciales, lo que representa el 55 por ciento del total, que son 122 mil 500 empresas de todo tipo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro estuvo acompañado por su secretario de Salud, Sergio González Romero; y por su secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, quien informó que en su dependencia se montó un oficina para promover los destinos turísticos de Sinaloa.

La bienvenida a la reunión y explicación de motivos estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en su calidad de anfitrión, y también asistió el alcalde de Pueblo Nuevo, Durango, Adriano Chaparro; y por parte de Sinaloa, también el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.