Ofrecerá SSP de Sonora capacitación virtual para prevenir la extorsión telefónica

Realizarán campaña permanente; al día en el estado se reciben, en promedio, 7 reportes de este delito 

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.
Por:

Por la seguridad de las y los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora por orden de la gobernadora Claudia Pavlovich, compartirá la transmisión virtual “Plática de prevención para no caer en extorsión” con recomendaciones puntuales para detectar este delito.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, José David Anaya, resaltó que por la seguridad económica de las y los sonorenses, Claudia Pavlovich brindó apoyo para mantener permanente la campaña #NoCaigas con acciones de difusión para prevenir la extorsión.

La campaña estará dirigida a la sociedad en general puesto que son muchos sonorenses quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y por su seguridad económica evitar sean propensos a caer en este tipo de figuras delictivas.

En Sonora se tiene un registro de cuatro mil 195 reportes de extorsión telefónica recibidos durante el presente año, lo que representa 17 reportes en promedio por día y que pone en riesgo la seguridad económica de la sociedad.

Con el apoyo de Claudia Pavlovich y en la lucha anticorrupción, el equipo de especialistas de la SSP compartirá casos reales, datos duros, consejos de lo que se debe hacer en caso de recibir una llamada y recomendaciones anticorrupción y de utilidad para orientar y evitar una extorsión.

El secretario mencionó que desde 2016 para cuidar la seguridad económica de las y los sonorenses, y por orden de Claudia Pavlovich, un equipo de ingenieros de la SSP diseñó una aplicación móvil con fines preventivos, y hoy en día cuenta con más de 90 mil 141 descargas y con seguridad ha evitado 243 mil 577 intentos de extorsión.

También, manifestó que la principal forma de brindar seguridad y prevenir es estar informado, por lo que, durante la plática se abordarán los principales modus operandi que utilizan los delincuentes, qué se debe hacer en caso de recibir una llamada de extorsión, la importancia de interponer una denuncia para proteger la seguridad económica.

“La delincuencia utiliza la violencia psicológica como su principal arma para intimidar a las víctimas, en otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas”, aseguró Anaya.

“De ahí radica su importancia y por seguridad tener conocimiento sobre las formas en las que actúan los extorsionadores”, puntualizó.

El secretario invitó a la sociedad en general a que por su seguridad participen de forma activa en la plática y así continuar con la campaña #NoCaigas que ha sido apoyada por la gobernadora Claudia Pavlovich.

kl