Aún no aplican orden que establece la ley

Sin operar en seis estados comisiones de búsqueda

Órganos encargados, o no funcionan adecuadamente o son de reciente creación o carecen de titular; familias reemplazan a la autoridad para gestionar los recursos

Jóvenes miran retratos de personas no localizadas, en una protesta del 1 de julio.
Jóvenes miran retratos de personas no localizadas, en una protesta del 1 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada instruye a cada entidad a conformar su propia Comisión Estatal de Búsqueda, en seis estados de la República dicho órgano aún no está en funciones, o no correctamente, ya sea por la falta de recursos o porque todavía no se ha designado a su titular.

Si bien actualmente ya son 25 los estados que cuentan con una persona al frente de la dependencia conforme a lo que  se establece en la ley de 2017; la totalidad de los órganos debió entrar en funciones 90 días después de la publicación, es decir, en febrero de 2018.

Sin embargo, las entidades que faltan apenas están en proceso de empatarse. Es el caso de Oaxaca, donde el Congreso local aprobó la ley en materia de desapariciones el 15 de noviembre del año pasado, y que no designa al titular. El plazo para que el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, nomine a algún funcionario venció desde el 30 de ese mes.

En Aguascalientes, apenas el pasado 17 de julio se designó a Antonio Hernández Organista; significa que apenas se trazará una ruta de búsqueda.

En Guanajuato, la comisión comenzará sus labores a partir del próximo mes, de acuerdo con el titular Alonso Díaz Ezquerra. El pasado 6 de julio también entró en funciones la Comisión de Durango, con Édgar Arroyo Cisneros. 

En donde no hay una Comisión de Búsqueda, evidentemente no hay ninguna posibilidad de avanzar. El tema sería que se exhorte a estas entidades, pues ahí quienes han hecho la presión son las familias

Juan Carlos Gutiérrez, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Que existan dichas comisiones es el primer paso para que haya avances en la búsqueda de personas, de ahí la importancia de que se dé continuidad en el resto de entidades federativas, explicó a La Razón Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHeas).

“En donde no hay una Comisión de Búsqueda, evidentemente no hay ninguna posibilidad de avanzar. El tema sería que se exhorte a estas entidades, pues ahí quienes han hecho la presión son las familias, que son quienes han insistido en que se otorguen los recursos y se asigne a un titular”, demandó. 

Por otro lado, puntualizó que la Ley de Desaparecidos plantea dos procesos que deberían correr de manera simultánea: la investigación y la búsqueda de la víctima. 

“La ley establece que quienes están encargadas de la investigación son las fiscalías especializadas, son las que tienen la facultad de la investigación, pero en muchos casos, no buscan”, lamentó. 

Gráfico
Gráfico

FALTA orientación municipal

Juan Carlos Gutiérrez consideró que el tema de la búsqueda de desaparecidos es un asunto de “corresponsabilidad” que involucra, además de las autoridades federales, a los mandos locales, los gobiernos estatales y, en particular, los municipios.

En el ámbito municipal, dijo, uno de los puntos que no se han regulado es el tema de quién controla y regula los panteones, así como la falta de capacitación del personal de estos sitios, para garantizar los protocolos adecuados cuando se trata de cuerpos no identificados. 

“Hay municipios que no cumplen de forma adecuada con la identificación forense o la identificación mínima que debe de tener una persona que es enterrada. Los municipios deben revisar a la luz de las obligaciones que establece la ley sobre todo en materia de identificación forense, deben regular y revisar sus normas y deben establecer claramente la obligación que tienen sobre todo en el manejo de personas etiquetadas como ‘N.N’. (sin identificación)”, dijo.

  • El dato: En México hay 18 mil 258 mujeres y niñas de quienes se desconoce su paradero, la mayoría de entre 15 y 19 años, de acuerdo con el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin identificarse, más de 500 cuerpos en Morelos

Familiares de personas desaparecidas en Morelos afirmaron que hay más de 500 cuerpos sin identificar en los servicios médico forenses del estado y exigieron la renuncia de Zaira Janet Lulo como fiscal especial.

En conferencia de prensa, representantes de los deudos denunciaron que, aunque la Fiscalía General del estado le ha dado instrucciones a la fiscal especial para que atienda a los familiares de los desaparecidos, hasta la fecha ha incumplido con estos compromisos.

Expusieron que Morelos no cuenta con una ley estatal para la atención de estos casos, y sólo se creó una comisión por decreto, la cual, sin embargo, trabaja con la mitad de sus integrantes y sin un presupuesto asignado.

Los demandantes comentaron que ante esta situación es necesario que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de las fosas clandestinas encontradas en el panteón de Jojutla, donde se hallaron 85 cuerpos en 2017.

Pidieron que la Fiscalía local ya no inhume más cadáveres hasta que se verifique su completa identificación y que la Secretaría de Gobernación dé seguimiento a el caso de Jojutla.