Otra riña en el penal de Cieneguillas; ya suman 17 reos muertos en 2 días

Otra riña en el penal de Cieneguillas; ya suman 17 reos muertos en 2 días
Por:

Con una calificación de 5.51 puntos en una de sus cárceles, una de las más bajas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como 15 riñas y cinco “desórdenes” registrados en ese periodo, Zacatecas abrió ayer el conteo 2020 de grescas en Centros de Readaptación Social (Cereso) en el país.

En 48 horas se cuentan ya 17 internos muertos y 10 heridos por dos riñas en el penal varonil de Cieneguillas, donde la CNDH advirtió el año pasado que había autogobierno, personal de seguridad y custodia insuficiente, sobornos y otras actividades ilícitas.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

El botón de pánico se encendió de nuevo al interior del penal, con motivo de una riña entre reos registrada la mañana de este jueves, misma que dejó un hombre muerto y cinco heridos, que se suman a los 16 fallecidos y cinco lesionados más registrados después del medio día del pasado 31 de diciembre.

Dentro de Cienguillas, según informes de Seguridad Pública local, existe una confrontación entre miembros de los Cárteles del Golfo y de Sinaloa, quienes comenzaron disputando un partido de futbol el 31 de diciembre, lo que habría generado el enfrentamiento tras el cual se confiscaron al menos cuatro armas.

Afuera del penal, ayer también hubo una revuelta, en este caso de los familiares de internos (no involucrados en las grescas, dijeron), quienes bloquearon una carretera que cruza por ese municipio para exigir información de los reclusos.

Hasta el jueves, ni el Servicio Médico Forense (Semefo) ni las autoridades penitenciarias habían informado cuál fue la causa de muerte de los 16 prisioneros.

El último reporte de la CNDH no registra sobrepoblación en ese Cereso, pues la capacidad es de mil 284 internos y a su visita realizada en abril del año pasado se contaban 910 reos.

“La riña (del jueves)fue en un área donde conviven integrantes de un mismo grupo delictivo, se dio por acusaciones mutuas de traiciones del evento del último día del año”

Ismael Camberos

Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

NÚMEROS ROJOS. Aunque el año pasado los penales de Zacatecas alcanzaron una calificación de 6.16 puntos en general en la escala de la CNDH (cerca de la media nacional, que fue de 6.75), misma que fue superior a la de 2018, cuando obtuvo 5.53 puntos, de los tres centros carcelarios en la entidad, el varonil de Cieneguillas fue el peor evaluado, con 5.51 puntos, seguido del regional de Fresnillo, con 5.95, y el femenil, también en Cieneguillas, con 7.03 puntos.

El estudio de 2019 reporta 45 incidentes y quejas  al interior de penales en Zacatecas; 15 de ellas fueron riñas y 5 desórdenes, que dejaron un total de 36 personas lesionadas; asimismo, da cuenta de un caso de homicidio y cuatro suicidios, a los que se suman los 16 del último día del año.

En dicho informe, la condición de gobernabilidad en el penal de Cieneguillas es uno de los puntos rojos, pues la CNDH detectó que la cantidad de personal de seguridad y custodia es insuficiente de la misma forma que lo es el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Después de los hechos suscitados en Fin de Año, se reportó que se investigaría a todo el cuerpo de custodios y directivos, que detallaron que consta de 60 personas.

También se observó presencia de cobros ilegales, como sobornos y extorsiones, así como otras actividades ilícitas; además de condiciones de autogobierno o cogobierno, situación que solamente se encontró en tres cárceles del país; las otras dos son las de Tuxpan y Poza Rica, ambas en Veracruz.

Respecto a la gresca de ayer, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, detalló que la riña fue en un área donde conviven integrantes de un mismo grupo delictivo y se desató por acusaciones mutuas de traiciones durante el evento del último día del año.

El dato: El diagnóstico de la CNDH asegura que Cieneguillas cumple con existencia de reglamentos, atención a grupos vulnerbales, entre otras cosas.

“En esta ocasión no hubo armas de ningún tipo, la persona que perdió la vida fue ultimada con una puertaque arrancaron del establecimiento”, dijo.

El funcionario informó que al interior del centro carcelario se mantiene presencia de las policías estatal y metropolitana hasta que se reestablezca el orden, además de que se reubica a los reos para evitar nuevos brotes de violencia.