• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Conflicto por fertilizantes se acentuará en zonas pobres, advierten
Foto: Especial

Luego de reconocer que Morena está en deuda con los campesinos, el alcalde de Xochistlahuaca, Guerrero, Daniel Sánchez Néstor, aseguró que al menos 22 por ciento de los productores de maíz en la región, una de las más pobres en la entidad, no recibió el fertilizante a causa de la desorganización y la tardanza con la que el Gobierno federal entregó este insumo.

En entrevista con La Razón, el edil demandó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal y que no se haga a un lado a los alcaldes con el argumento de que “son corruptos”. 

Te puede interesar: EU aprueba T-MEC y pone fin a 30 meses de incertidumbre

“No podemos ocultar una realidad, debemos ir en la ruta de mejorar y no decir que en la Cuarta Transformación todo brilla, sino que hay cosas que mejorar y en esa parte nosotros reconocemos, yo como alcalde de Morena soy el primero en admitir que aún estamos en deuda.

“Tenemos que mejorar en este programa en específico, pero también orientar mayores apoyos al campo, porque finalmente la economía en el municipio, en el caso de los hombres, es por las actividades agrícolas y agropecuarias, y en el caso de las mujeres tiene que ver con lo artesanal”, expresó.

Además, señaló que al llegar tarde el abono se afectó el bolsillo de los campesinos que se vieron obligados a comprar el producto y hasta pagar un flete de la cabecera municipal a sus comunidades por hasta tres mil 500 pesos para no perder su cosecha.

Informó que Xochistlahuaca tiene un padrón de cinco mil 418 beneficiarios, de los cuales 78 por ciento aproximadamente recibió el apoyo; sin embargo, algunos campesinos registrados con dos hectáreas sólo recibieron el apoyo para una hectárea.

“Fue muy desorganizado (el apoyo), porque las agrupaciones metieron sus listados, entonces hubo casos donde una familia inscribía dos o tres personas”, indicó el munícipe al pedir honestidad a los campesinos.

Asimismo, señaló que luego de las fallas en la distribución del fertilizante, los presidentes municipales guerrerenses se reunieron con autoridades de la Sader y el gobernador Héctor Astudillo para plantear 20 recomendaciones que permitan mejorar la entrega del fertilizante.

Una de ellas es la evidente coordinación que debe haber entre los tres niveles de gobierno, cruzar información de los padrones que poseen y aprovechar las estructuras comunitarias y los presidentes municipales, “en lugar de decir ‘no porque son corruptos’”.

“No hay por qué pretender hacerlas a un lado (las estructuras) y tratar de improvisar una a través de (los) servidores de la nación, pues rebasa por mucho su capacidad”, comentó.

Asimismo, Sánchez Néstor expuso que “la demanda es que llegue a tiempo el producto, que tengamos a la voz de ya, un padrón definitivo de quiénes son los productores, que pase el filtro de las asambleas comunitarias, que validen los datos para evitar también el agandalle”, ya que, denunció, hubo gente en el ciclo pasado que recibió el fertilizante, que después vendió.

También lanzó otras recomendaciones a la Federación: armar un solo padrón y no permitir que algunas organizaciones metan listas por separado, así como abrir centros de distribución lo más cercano posible a las comunidades.

El presidente municipal recordó que hace unos días fue retenido y encarcelado por habitantes de la comunidad La Soledad, en la parte alta de Xochistlahuaca, en protesta por la falta del apoyo a los productores y supuesto incumplimiento de promesas en obras públicas.

Relató que le reclamaron el retraso, pero les aclaró que se trataba de un programa federal, en el que los ediles sólo coadyuvan, de tal manera que para este ciclo 2020 se pueda responder a tiempo, con orden y mejor calidad.

Finalmente, acusó que hay una campaña en su contra, “hay detractores queriéndome vender como un alcalde que faltó a sus compromisos; el tema es que tenemos que mejorar los tres niveles de Gobierno. No hay rencores, no soy una persona que falte a su palabra, tampoco anduve prometiendo en campaña, sólo proponiendo”.

Critica PAN políticas erróneas en el sector

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de San Lázaro, Absalón García, aseveró que los mayores problemas en el agro son por políticas erróneas que derivan en retraso, vandalismo y corrupción.

En entrevista con La Razón dijo que la semilla con gorgojo es un asunto no previsto que afecta el rendimiento, por lo que llamó a evaluar y auditar los programas sociales del sector, ya que la falta de apoyo genera una reducción en la producción de los campesinos.

Dijo que a esta situación se suman errores como la falta de fertilizantes, fallas en la comercialización a través del programa Precios de Garantía y la mala calidad de las semillas, ante lo que se prevé un escenario adverso para el sector durante 2020. Otro factor perjudicial es el clima, pues sus terrenos son afectados por sequías o granizadas.

Asimismo, lamentó la “cerrazón” que ha mostrado el Gobierno federal ante las demandas legítimas en torno al presupuesto, pues este año se le redujo al sector casi 20 mil millones de pesos.

Con información de José Gerardo Mejía