Martes 26.01.2021 - 21:38

Pendientes, diligencias por presa violada

Pendientes, diligencias por presa violada
Por:

La fiscal especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de Género en Zacatecas, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, admitió que además de que no hay orden de aprehensión contra el presunto violador de una mujer en la prisión de Calera, tampoco se ha dado cumplimiento a varias diligencias.

La fiscal de género aseguró que en cuestión de horas o días se darán avances con relación al caso ocurrido hace 18 meses, pero reiteró que no hay orden de aprehensión sobre el presunto responsable, un comandante de custodia.

Pese a que este guardia fue entrevistado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) tras la queja de la familia ante esa instancia, hasta la fecha la Fiscalía General de Justicia de esa entidad no ha revelado resultados.

“Hay gran avance dentro de la carpeta de investigación y muy pronto tendrán ustedes noticias positivas al respecto"

Fátima Xóchitl Encina / Fiscal especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres

Para la diputada y miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga, el caso de la mujer agredida sexualmente en una cárcel sólo ocupada por hombres, es un ejemplo “de la falta de visión y capacitación para juzgar y tratar las causas penales con perspectiva de género”.

Desde la Ciudad de México, este fin de semana, la perredista dijo que se debería sancionar a todos los involucrados en Zacatecas por el delito violación agravada por omisión en contra de la reclusa, ahora en el penal femenil de Cieneguillas.

Quiroga Anguiano actualmente impulsa en la Ciudad de México, la llamada “Ley Abril”, que sancionaría con dos a ocho años de prisión, a los servidores públicos que no otorguen medidas de protección a las víctimas de violencia de género o testigos cuya vida esté en riesgo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/brenda-feminicidio-novio-ecatepec/

ic