Perfila Puebla reabrir industria el 15 de junio

Algunos de los giros que podrán regresar al 30% son automotrices, construcción, textiles y pequeños negocios; labor administrativa debe seguir en trabajo a distancia

Ante el incremento de la movilidad en la capital poblana, el ayuntamiento colocó cintas en las bancas del zócalo de la ciudad para inhibir que los habitantes salgan de casa.
Ante el incremento de la movilidad en la capital poblana, el ayuntamiento colocó cintas en las bancas del zócalo de la ciudad para inhibir que los habitantes salgan de casa.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

A partir del 15 de junio, Puebla entrará a un periodo de reactivación económica “gradual y ordenada”, en la que, entre otras industrias, se reactivará la automotriz y la de la construcción, informó Olivia Salomón, secretaria de Economía estatal.

Durante la presentación del Plan de Reactivación del estado, la funcionaria destacó que ambas comenzarán sus operaciones con sólo el 30 por ciento de su plantilla y en turnos escalonados.

“Se ha tomado la decisión de que, el 15 de junio se hará una apertura gradual en las actividades de la industria (...) arrancarán solamente con un 30 por ciento de su plantilla”, explicó en videoconferencia.

La petición del gobierno es que las áreas administrativas continúen realizándose en la modalidad de trabajo a distancia y únicamente se presente el personal técnico a las fábricas y obras.

“Los principios rectores de la reactivación económica serán el privilegiar la salud y vida de la sociedad, la solidaridad con todos y la no discriminación para el bienestar de las personas y responsabilidad compartida”, garantizó.

Mientras que los restaurantes y cafeterías con terrazas o al aire libre, los cuales también se reactivarán en esa fecha, podrán dar servicio aunque con aforo reducido. En el caso de hoteles, estos también tendrán permitido dar servicio pero sólo con30 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Otras industrias que comenzarán a reactivarse con base en el semáforo sanitario, cuando se encuentre en color naranja, son la textil y la química, lo mismo que los pequeños comercios.

Posteriormente, se dará apertura a otras actividades como museos o iglesias, aunque también con aforo reducido para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

La funcionaria destacó que hasta el 15 de junio existe una “alerta máxima” en contagios de coronavirus en el estado, por lo que hasta entonces no se perfilan reaperturas y, por el contrario, se intensificarán las medidas de higiene y sana distancia.

La medida de la reapertura fue celebrada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón, quien se comprometió a que los empresarios apoyarán para que se realice de manera ordenada y de la mano con las normativas planteadas.

“Se ha tomado la decisión de que, el 15 de junio se hará una apertura gradual en las actividades de la industria (...) arrancarán solamente con un 30 por ciento de su plantilla”

Olivia Salomón
Secretaria de Economía

En su oportunidad el gobernador Miguel Barbosa detalló que no habrá un semáforo epidemiológico regional en la entidad, sino que se apagará al emitido por el Gobierno federal.

Sin embargo, puntualizó que su administración dará continuidad a un Monitoreo Regional, debido a que no en todas las zonas hay la misma cantidad de contagios de Covid-19, y destacó que la zona metropolitana es en donde más se concentran los contagios, al tener entre el 73 y 75 por ciento del total en la entidad.

“No vamos a desatender, no vamos a crear una ruta distinta, el único semáforo en el país es el federal, así como está propuesto y creado, nos vamos atender a él”, detalló en su videoconferencia diaria.

Mientras que Jesús Ramírez Díaz, director de Gobierno Digital, detalló que ese sistema estará dividido en seis regiones, dos al norte, dos en el centro y dos más en el sur, y se basará en la cantidad de población de cada demarcación.

Ayer se contabilizaron en la entidad 107 nuevos casos de Covid-19 en el estado y 18 defunciones, por lo que los números acumulados llegaron a dos mil 421 y 437, respectivamente. El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que de los casos positivos, 79 por ciento se presentan en el área metropolitana.

Suman 58 contagios del virus en cárceles del estado

El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que hasta el momento se han contabilizado 58 casos positivos de Covid-19 al interior de cárceles de la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que 13 de los infectados se encuentran en el penal de Huejot-

zingo y uno más está hospitalizado en San Andrés, mientras que en el Cereso de San Miguel suman 38 infectados; además, hay seis custodios con el virus.

Asimismo, aseguró que en los reclusorios de la entidad se reforzaron los protocolos para prevenir contagios.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jalisco es la entidad con mayor cantidad de casos registrados del nuevo coronavirus al interior de sus centros penitenciarios, donde hasta este martes sumaron 96 de los 177 casos contabilizados a nivel nacional.

Con la cifra que emitió el gobierno de Puebla este miércoles, la entidad encabezada por Miguel Barbosa, sería la segunda en la lista, al superar los registros de penales de Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Morelos y Guerrero.