Deudos acusan amenazas

Persiste tensión en San Mateo del Mar

Pobladores amagan con no permitir entierro, por lo que policías estatales de Oaxaca tienen que intervenir; sobreviviente asegura que en la masacre de 15 personas participaron 300

Familiares de las víctimas, en espera de recibir los cuerpos, ayer.
Familiares de las víctimas, en espera de recibir los cuerpos, ayer.Foto: Especial
Por:

Familiares y amigos de las 15 víctimas que fueron asesinadas en el pueblo indígena de San Mateo del Mar, al sur Oaxaca, exigieron justicia por los homicidios perpetrados por un grupo armado entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes.

La noche de ayer, un grupo de ciudadanos de bloquearon el paso hacia el Panteón Municipal de la comunidad Ikoot, en donde se les daría sepultura a las víctimas, al advertir que las personas privadas de la vida eran “traidoras”; lo que ocasionó que elementos de Gobierno y de Seguridad de Oaxaca, intervinieran para mediar el conflicto.

Por la mañana, los deudos, quienes se reunieron en la funeraria municipal de Santa Cruz, previo al traslado de sus seres queridos a la localidad de Huanzantlán, en donde se les daría sepultura, denunciaron a medios locales que habían recibido presuntas amenazas en donde se les anunciaba que el grupo armado que acribilló a las 15 personas, no les permitirían enterrarlos.

Asimismo, circuló a través de redes un video en el que un hombre, que se identificó como Alejandro Abasolo Mora, y señaló ser sobreviviente de la masacre en San Mateo del Mar, en la cual 15 personas fueron presuntamente torturadas y quemadas vivas por lo que se presume un conflicto electoral, exigió justicia.

“Reclamo justicia ante el gobierno estatal y federal”, repitió el hombre en al menos tres ocasiones durante la grabación que dura cuatro minutos con 35 segundos.

El hombre detalló que la noche del domingo se encontraban reunidas alrededor de 30 personas, cuando un contingente que calculó integraban más de 300 personas, de las que señaló que pertenecen a otras colonias entró “de forma rebelde” y tras apagar las luces existentes los agredieron.

Nos patearon, nos pegaron a palos, nos tiraron pedradas y esos sacaron tiro (...) ahorita desconozoco de los compañeros, los que mataron, no sé si a alguno mataron con balas

Alejandro Abasolo , Sobreviviente

“Nos patearon, nos pegaron a palos, nos tiraron pedradas y esos sacaron tiro (...) ahorita desconozoco de los compañeros, los que mataron, no sé si a alguno mataron con balas”, señaló y detalló que no los pudieron enfrentar por la diferencia numérica.

Aparentemente leyendo, el hombre señaló como algunos de los presuntos responsables a Gualterio Escandón, Camerino y Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, quienes ya habían sido señalados por el ayuntamiento un día antes.

El conflicto entre los grupos afines al presidente municipal, Bernardino Ponce, y los comuneros que lo desconocen, se remonta hasta la jornada electoral en la cual fue electo.

Los comicios, celebrados en octubre del año anterior, se vieron enmarcados por la violencia y quema de urnas, lo cual hizo imposible la participación en varios sectores del municipio, incluida la cabecera municipal.

Pese a esto, el Instituto Electoral Oaxaqueño validó los elecciones, en las que resultó triiunfador Bernardino Ponce.

En los primeros días de mayo de este año un grupo armado quemó la casa del agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, y prendió fuego a las oficinas de esa agencia municipal, quienes señalaron como responsable de esa agresión y otra más ocurrida días antes al presidente municipal.

Esto habría derivado en los enfrentamientos ocurridos desde la tarde del domingo, primero en un filtro sanitario en el que, según la versión del ayuntamiento, los comuneros agredieron a funcionarios al resistirse a utilizar cubrebocas; sin embargo, la versión de estos últimos es que dicho filtro en realidad era una emboscada en la que embozados los agredieron con armas de fuego.

  • El dato: Desde el lunes, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron desplegados para reforzar la seguridad en la zona.

Descarta el Presidente intervenir con fuerza pública

Tras lamentar los homicidios de 15 personas en San Mateo del Mar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el conflicto electoral que desembocó en el asesinato de indígenas Ikoots se trata de un “enfrentamiento entre comunidades” por el gobierno municipal.

Por ello, aunque señaló que la autoridades federales mediarán en el conflicto, no será con el uso de la fuerza ni la Guardia Nacional, la cual sólo evitará nuevas confrontaciones, sino por medio del diálogo. 

“Es una situación muy triste, muy lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir, son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar. Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades”, dijo en su conferencia de prensa matutin. 

El titular del Ejecutivo aseveró que el problema en este tipo de conflictos se da cuando alguien gana la titularidad de la cabecera municipal, debido a que se asocia con que el dinero no se distribuye en las agencias, y únicamente se destina para la cabecera, lo que genera “malestar” y “rivalidades” entre las comunidades.