Miércoles 21.10.2020 - 17:24

Pese a indicios, caso sigue sin detenidos

Pese a indicios, caso sigue sin detenidos
Por:

Aunque autoridades identificaron a los responsables de provocar la explosión del ducto en la comunidad de San Primitivo y a quienes, mediante redes sociales, incitaron a la gente a robar el combustible, hasta la fecha no hay detenido alguno que haya sido vinculado a proceso por estos hechos.

De acuerdo a  investigadores y policías que intervinieron en las diligencias, las cuales arrancaron el 18 de enero de 2019, día del incidente, hay al menos 10 personas que habrían ordenado que se fracturara el ducto de combustible de Pemex.

Te puede interesar: Detecta UIF flujo de $121 millones a abuelo de niño del tiroteo en colegio

Los presuntos responsables, según las indagatorias, son criminales que residen en Teltipán de Juárez, un municipio ubicado a unos cinco kilómetros de Tlahuelilpan y donde operan al menos siete grupos de huachicoleros que se disputan el control de las tomas clandestinas del estado, así como el robo de las pipas que transportan gasolina por esas rutas.

Uno de los señalados es conocido como El Negro, pero su arresto no ha sido ejecutado por falta de pruebas.

A esto se suma que quienes sobrevivieron a las llamas no han querido señalar directamente a alguien de haber dado la orden de robar el combustible.

Las autoridades también indagaban a La Parka, un líder huachicolero de la entidad; sin embargo, fue ejecutado a tiros tres días despúes del suceso, cuando viajaba a bordo de un vehículo por la carretera Mixquiahuala-Tula.

Durante 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó, junto con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales y 25 informes de investigación criminal.

Además, se recibieron 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno. Incluso hubo participación por parte del FBI para llevar a cabo diligencias en el lugar del hecho.