En promedio, más de 2 homicidios diarios en Morelos

Pese a violencia, Cuau defiende su estrategia

Rechaza críticas por la falta de resultados ante ola de homicidios dolosos; robo a joyerías a plena luz del día ya es común, de enero a agosto, este delito crece 7 por ciento

Policías acordonan la escena, tras el ataque del 1 de septiembre en Cuernavaca.
Policías acordonan la escena, tras el ataque del 1 de septiembre en Cuernavaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de la ola de asesinatos que vive Morelos en las últimas semanas, el secretario de Gobierno de ese estado, Pablo Ojeada Cárdenas, defenderá la estrategia de seguridad que implementa la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Previo a la comparecencia ante el Congreso local, que se pospuso hasta octubre, después de que estaba prevista para este jueves, el segundo al mando en la entidad adelantó que acudirá a comparecer “porque la ley lo obliga”, sin embargo, irá a ratificar que la estrategia de seguridad del gobierno del exfutbolista “es la más acertada”.

Estas declaraciones le han valido críticas al funcionario y al gobernador por las cifras que tienen a Morelos como uno de los estados con mayor incidencia delictiva. Desde el pasado 1 de septiembre, la entidad padece una ola de violencia que afecta principalmente a la capital, Cuernavaca, desde un ataque perpetrado en un velorio en la colonia Antonio Baraona, hasta el robo de una avioneta del aeropuerto local, el pasado miércoles.

En los primeros ocho meses del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 538 homicidios dolosos y 27 feminicidios en ese estado.

Acudiré a comparecer al Congreso del estado porque la ley obliga a rendir cuentas; sin embargo, iremos a defender la estrategia de seguridad, porque es la más acertada

Pablo Ojeada Cárdenas, Secretario de Gobierno de Morelos

Otro delito frecuente ha sido el robo a negocio, que incrementó en 7 por ciento de enero a agosto de este año, pese a que muchos locales permanecieron cerrados debido a la contingencia por Covid-19.

Mientras que en 2019 se registraron 998 robos a negocio en Morelos, durante los primeros ocho meses, en lo que va de este año, van mil 702. El último de ellos, la tarde del miércoles, al interior de la plaza Averanda en Cuernavaca, que derivó en una persecución policial.

El diputado local José Casas González —quien exhortó al gabinete de seguridad de Blanco a comparecer ante el Congreso—, denunció que la estrategia es fallida y prueba de ello son los robos a joyerías recientes a plena luz del día, que cada vez son más comunes, el robo de la avioneta y el multihomicidio en la Barona, en el que murieron 10 personas.

Asimismo, se dijo “ansioso” de que el fiscal, Uriel Carmona Gándara, diga “por qué no hay procuración de justicia y por qué aplica el recurso para construir instalaciones a modo, para que estén cómodos y estén bien”, pues acusó que ha ordenado hacer más construcciones que el propio titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

Gráfico
Gráfico

INSISTE EN MANDO ÚNICO

Ante la amenaza de ediles de abandonar el sistema de seguridad con una sola corporación policiaca, pues aseguran que no ha dado resultados en los municipios, debido al repunte de la violencia en las últimas semanas, Ojeda aseveró que no se modificará este esquema, aunque advirtió que “no vamos a imponer nada a los alcaldes”, pues “ellos tienen la libertad de salirse si así lo consideran”.

“Si hay presidentes municipales o ayuntamientos que quieran salirse de esta estrategia están en libertad de hacerlo, sin ningún tipo de represalia”, pero el Mando Único se mantiene.

  • El dato: La semana pasada, el gobernador descargó en el fiscal estatal toda la responsabilidad para responder a la masacre del 1 de septiembre, cuando murieron 10 a manos de un comando.