Gobernadores

Piden otra fórmula de repartición

Plantean modificar Coordinación Fiscal para distribuir 70-30 participaciones federales; el Presidente “es muy terco”, dice Silvano Aureoles

El gobernador Silvano Aureoles en la reunión del 18 de agosto pasado.
El gobernador Silvano Aureoles en la reunión del 18 de agosto pasado.Foto: Especial
Por:

La Alianza Federalista de gobernadores propuso modificar la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados tengan 30 por ciento de las participaciones federales y el 70 por ciento restante se lo quede la Federación, pues con ello obtendrían al menos 600 mil millones de pesos más.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, adelantó lo anterior al destacar que, si el gobierno no acepta la propuesta referida, habría un Plan B que sería un 75 por ciento Federación, y 25 por ciento para los estados, y con ello lograr 300 mil millones de pesos.

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los gobernadores del país a ponerse de acuerdo en la fórmula que sería propuesta para modificar el Pacto Fiscal, y a partir de ahí discutir su viabilidad, pero adelantó que no habría más recursos a los estados.

"No nos da la Federación todo el dinero, la Ley de Coordinación Fiscal tiene 48 años sin revisión. Todos los municipios están en una situación grave, debido a que el monopolio de los impuestos lo tiene la Federación", dijo.

Agregó en entrevista que López Obrador "está muy cerrado y es muy terco", al empeñarse en no otorgar más recursos a las entidades federativas, y por el contrario pretenda que se incremente el plan de austeridad cuando, por ejemplo, en Michoacán ya se está aplicando.

Adelantó que la Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores de oposición propondrá que la Cámara de Diputados pueda aprobar un aumento al Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas, y que la Ley de Disciplina Financiera dé un periodo de gracia con Banobras para reestructurar las deudas de los estados.