Que sea de 30% no de 20%

Plantea Aureoles elevar porcentaje de fondos para estados

Reitera gobernador de Michoacán llamado a renovar el pacto fiscal; pide extender periodo de gracia para pagar deudas adquiridas

El gobernador Silvano Aureoles (segundo de derecha a izq.) dialoga con el titular de la UIF, Santiago Nieto, previo a la reunión de la Conago con el Presidente.
El gobernador Silvano Aureoles (segundo de derecha a izq.) dialoga con el titular de la UIF, Santiago Nieto, previo a la reunión de la Conago con el Presidente.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, propuso elevar el porcentaje de recursos para estados y municipios en el presupuesto del 2021.

Durante la reunión entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Aureoles Conejo precisó que en vez de recibir sólo 20 centavos de cada peso recaudado, ahora se dividan 30 para estados y 70 para el Gobierno federal.

Indicó que con este ajuste los gobiernos locales contarán con un margen más amplio para enfrentar los desafíos, como la pandemia de COVID-19.

Reiteró que si se mantiene el pacto fiscal vigente, creado hace más de 40 años, se agudizará la crisis que viven a nivel estatal, pues la mayoría de estados se encuentra en quiebra, por ello urgió a renovar este pacto, como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones la Alianza Federalista, para modificar la fórmula de reparto de fondos.

Insistió en que las circunstancias a nivel nacional han cambiado, por lo que es necesario hacerlo también en materia fiscal.

Aureoles Conejo agregó que en respaldo a los estados también se debe extender hasta a 12 meses el periodo de gracia para que los estados que contrajeron deuda antes de la emergencia sanitaria paguen este compromiso.

Previo a la reunión se pronunció por mejorar las condiciones hacendarios para generar una distribución más justa entre los estados y reprochó que se eleven los candados para solicitar recursos a la Federación.

El encuentro de este miércoles lo encabeza el presidente de la Conago y mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien al inició del dialogo resaltó la necesidad de definir mecanismos para enfrentar la contingencia.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la apertura de los gobiernos estatales para establecer un proyecto federalista ante la pandemia; mientras que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que se definirán ñas condiciones financieras ante esta situación.

srv