Jueves 22.10.2020 - 09:56

Pobladores desalojan a edil de Amozoc y queman autos

Pobladores desalojan a edil de Amozoc y queman autos
Por:

Una jornada de protesta para exigir la destitución del alcalde de Amozoc de Mota, en Puebla, Mario de la Rosa Moreno, registró un ataque a pedradas y tres vehículos incendiados en la Presidencia Municipal, donde el edil de Morena permaneció atrincherado hasta que elementos de la Guardia Nacional y policía local apoyaron su desalojo a bordo de una patrulla.

Alrededor de las 10:30 horas, en el Zócalo del poblado se reunieron vecinos, transportistas, taxistas y comerciantes organizados, para externar su reclamo al munícipe, al que acusaron de incumplir un convenio establecido con la Dirección de Gobierno del Estado para la compra de más patrullas y operación de un mayor número de elementos de seguridad.

Te puede interesar: Viola a su primo y lo contagia de enfermedad de transmisión sexual

Los pobladores, a los que se sumaron choferes de pipas, se plantaron en la carretera federal Puebla-Tehuacán, kilómetro 17+500, y también en un tramo de la Acajete-Oriental, para reclamar la salida de Mario de la Rosa, a quien le atribuyen la inseguridad en la demarcación, así como presuntos actos de corrupción y nepotismo en su administración.

Los manifestantes acusaron que se ha incrementado la extorsión y responsabilizaron al morenista de provocar mayor violencia; mientras que los comerciantes se quejaron de la irregular recolecta de basura y falta de obras de drenaje.

Los piperos se mantuvieron ahí hasta antes del mediodía, a lo que siguió la protesta en el Palacio Municipal de la localidad, ubicada en el perímetro del llamado “Triángulo Rojo” de Puebla, caracterizado por el alto índice de robo a transportistas.

El municipio es punto de riesgo para pobladores y conductores, junto con las vías de tránsito de Acatzingo, Quecholac, Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca y La Esperanza; según reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Medios locales informaron que al menos se reunieron 200 personas y 100 unidades para la protesta, por lo que hicieron presencia las policías municipal y estatal, así como la Guardia Nacional, pues en el momento más álgido de la manifestación algunos entraron al Palacio, donde detonaron pirotecnia.

En tanto, taxistas se apostaron en la vía Puebla-Veracruz, y al igual que los demás, amenazaron con proseguir las acciones hasta que renuncie De la Rosa.

Antes de las 16:00 horas, una representación de la Secretaría General del Gobierno de Puebla acudió al Palacio Municipal; luego de que el alcalde salió escoltado del sitio por policías y guardias nacionales.

Los funcionarios trataron de conciliar con los manifestantes, pero al no haber acuerdo con los pobladores sobre sus demandas, éstos decidieron cerrar las puertas de la Presidencia, apoyados con equipo de soldar, cadenas y candados.

No obstante, el vocero municipal, Omar Mora, aseguró en entrevista televisiva que el alcalde permaneció dentro del inmueble durante el disturbio y adelantó que no renunciará al cargo.

Refirió que por la mañana, un grupo “plenamente identificado, que busca intereses personales”, inició una marcha que, dijeron, sería pacífica; sin embargo, apuntó, en esta ocasión distorsionaron el discurso y agitaron a la población para hacer desmanes. Añadió que hasta ese momento no había reporte de lesionados ni detenidos.

Hasta las 20:00 horas se reportaba la presencia de manifestantes en la carretera Puebla-Tehuacán a la altura del poblado en disturbio, sin que hubiera reacción del Gobierno del Estado; lo que condicionaron para terminar con la protesta.

El dato: Con 50 pipas los inconformes cerraron la vía Puebla-Tehuacán para manifestarse contra el servidor público.

Munícipe, pastor de secta e indagado por despojo

Mario de la Rosa Romero, ungido políticamente como alcalde de Amozoc de Mota en octubre de 2018, prometió a los amozoquenses que “juntos harían historia”, bajo los colores de Morena.

Apoyado también por los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), el edil, que antes militó en el PRI y el PVEM, enfrentó, desde que asumió el cargo, denuncias públicas de misoginia, despojo y nexos delincuenciales.

Sin embargo, fue su actividad religiosa con la iglesia La Luz del Mundo, comandada por el encarcelado por abuso sexual de menores Nassón Joaquín, la que cuestionó la viabilidad de gobernar Amozoc, pues supuestamente ocupaba el cargo de pastor, aunque el político negó tener esa figura.

Con antecedentes de un juicio por despojo de 2012, para mayo de 2018, se vio involucrado, a través de su hermano Margarito, en una investigación de la Fiscalía General de Puebla, sobre un predio donde había vehículos de carga robados, según documentaron medios locales.