Pone Barbosa en duda reactivación de Puebla el lunes

Gobernador llama a considerar el momento actual de la epidemia; ve actitud desafiante de poblanos ante enfermedad

El mandatario poblano (izq.), en conferencia de prensa con el secretario de Gobernación local, ayer.
El mandatario poblano (izq.), en conferencia de prensa con el secretario de Gobernación local, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Al asegurar que la entidad está viviendo “el momento más crítico” de la pandemia de Covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la reactivación prevista para el 15 de junio podría revalorarse si no se consigue disminuir el número de contagios.

“Esta firme (la decisión), pero siempre puede estar sujeta a una revaloración;  no podemos, así como estamos hoy, irnos a una reactivación, tenemos nuestro plan de reactivación paulatino, pero tenemos que considerar el momento que estamos viviendo en cuanto a la pandemia se refiere”, aseveró durante su videoconferencia. 

Luego de confirmar que de viernes para sábado se contabilizaron más de 200 contagios de coronavirus, el mandatario aseguró que ha visto que los poblanos tienen un “comportamiento desafiante” ante la enfermedad, ya sea por necesidad o hartazgo. 

“Reconozco la necesidad de muchas personas de salir de su casa (...) pero hay otros que simple y sencillamente puede ser que ya se hartaron del confinamiento”

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla

“Reconozco la necesidad de mucha s personas de salir de su casa y de verdad lo veo como una realidad muy fuerte, las personas que tienen que salir a buscar la forma de vida, es el momento más crítico que estamos viviendo, pero hay otros que simple y sencillamente puede ser que ya se hartaron del confinamiento, de la sana distancia, y desafían a la propia enfermedad”, dijo. 

El mandatario aseveró que  ve a personas con una actitud a decir: “si me contagio ya me tocaba”, lo cual, explicó, es un asunto “muy complejo”, que además genera más peligro y riesgo para todos los ciudadanos.  

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe, dio a conocer que hasta ayer se contabilizaron 488 casos nuevos de Covid-19, con lo que sumaron cuatro mil 89 casos acumulados en la entidad desde la llegada de la pandemia. 

En otro tema, el gobernador confirmó que el exdiputado federal Eukid Castañón, identificado por su cercanía con el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, y quien actualmente está detenido en el penal de San Miguel por extorsión a particulares, fue vinculado a proceso por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.