En un día suman 386 contagios

Se prende alerta en BC, reportan más de 600 casos activos de COVID

Tijuana y Mexicali, los municipios con mayor incidencia; llaman a la población a no acudir posadas, se pueden registrar rebrotes con en Halloween, advierten

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y Alonso Pérez Rico en videoconferencia.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y Alonso Pérez Rico en videoconferencia.Foto: Captura de video
Por:

Baja California rebasó la cifra de los 600 casos positivos de COVID-19 al sumar 113 en un día con lo que la entidad alcanzó los 604, lo que eleva el riesgo de contagio ante el incumplimiento de medidas sanitarias, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

En sólo 24 horas la entidad registró 25 defunciones y 386 contagios nuevos con lo que el acumulado de fallecimientos por este virus es de cuatro mil 166 y de casos de 24 mil 849.

Los municipios que más casos ganaron fueron Tijuana y Mexicali, con 140 y 104 respectivamente, detalló en videoconferencia y se prenden las alertas, especialmente en Mexicali que a la fecha reporta 271 casos activos, pues es el municipio con más colonias de riesgo ante este virus.

Apuntó que sigue creciendo la ocupación hospitalaria, que ya está a 52.14 por ciento, y el número de pacientes intubados, con 149, siete más que un día anterior, por lo que se corre el riesgo de regresar a la incidencia de los primeros meses si la población no atiende las medidas sanitarias.

Tenemos prácticamente dos meses con un aumento progresivo de pacientes intubados, es nuestra realidad el día de hoy

Alonso Pérez Rico
​secretario de Salud estatal

Asimismo, el funcionario agregó que a la fecha se han registrado unas 30 defunciones entre personal de salud y más de cuatro mil 400 casos confirmados y recordó que a este sector es al que más pruebas realizan en la entidad para detectar a tiempo los contagios y evitar bajas, con el objetivo de garantizar la atención medica ante la pandemia.

Mientras que entre los policías y personas de seguridad reportan 14 decesos y más de 70 contagios.

Piden no realizar posadas

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, exhortó a la población a desistir de realizar reuniones con motivo de las festividades de diciembre.

Advirtió que si la población relaja las medidas sanitarias y participa en evento multitudinarios podría elevar la cifra de contagios y la ocupación hospitalaria, como ocurrió recientemente por la gente que salió durante Halloween y Día de Muertos.

Por lo anterior, reiteró el llamado a no hacer ni posadas ni intercambios en oficinas y viviendas para reducir la propagación del virus y en caso de hacer reuniones que éstas sean de menos de 10 personas, en lugares ventilados, todos con cubrebocas y que no se extienda más de dos horas.

Tardan en convencerlos de ir al hospital

Por miedo a ser hospitalizados o que sus vecinos se enteren que contrajeron COVID-19 algunos bajacalifornianos tardan hasta tres con síntomas moderados o severos en acudir al hospital.

El gobernador Jaime Bonilla dijo que se ha incrementado el número de llamadas telefónicas al titular de la Secretaría de Salud durante la madrugada en busca de ayuda para ser traslado a un hospital o tanques de oxígeno.

srv