Andrés Manuel López Obrador está en la entidad

El presidente López Obrador reconoce el crecimiento económico de Quintana Roo

Agradece a los quintanarroenses de origen la solidaridad hacia las familias que llegan en busca de trabajo honrado; el gobernador Carlos Joaquín precisa que, con un crecimiento acelerado a doble dígito, en 2021 Quintana Roo fue la entidad que más crecimiento registró en el PIB en el país

AMLO y el Gobernador de Quintana Roo esta mañana en Islas Mujeres.
AMLO y el Gobernador de Quintana Roo esta mañana en Islas Mujeres.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los quintanarroenses de origen por la solidaridad hacia la gente que ha llegado de otros lugares a trabajar honradamente, en un estado que crece aceleradamente y que en 2021 registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín, quien informó los avances en materia de desarrollo turístico, económico, educación y de salud, el presidente López Obrador realizó un recorrido de supervisión de las obras del Tren Maya.

Carlos Joaquín recibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la 10ª brigada de la Policía Militar ubicadas en la zona continental de Isla Mujeres, en donde primero tuvo una reunión sobre seguridad.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, el gobernador de Quintana Roo recordó que la entidad registra crecimiento a doble dígito desde hace varios años por lo que se requiere mantener un equilibrio se servicios públicos, seguridad, servicios de salud, infraestructura y el número de habitantes en cada municipio del estado.

Aseguró que, tras la caída que registró el Caribe Mexicano por el paso del COVID-19, la entidad ya presenta una franca recuperación en el sector turístico y el desarrollo económico, tan solo durante la temporada de Semana Santa cerró con un millón 204 mil turistas, lo que registró una derrama económica de 995 millones de dólares.

Destacó que en lo que va del año y, en comparación con el 2019, el mercado de turistas por vía aérea a Quintana Roo ha crecido 1.27%; para 2019 el destino recibió 3 millones 498 mil turistas y actualmente se han contabilizado 3 millones 542 mil, adicionales a los visitantes que llegan por cruceros y por la frontera de la zona sur hacia Chetumal.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que Quintana Roo se mantiene en primer lugar en el país en cuanto a generación de empleo, de acuerdo con datos del INEGI, recuperando el 83% de los que se habían perdido durante la pandemia.

En materia de educación, dio a conocer que el 100% de las escuelas ya han regresado de forma presencial registrando entre el 95% y 97% de asistencia.

En materia de salud todos los centros se encuentran acreditados y solo se mantiene pendiente la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal; en cuánto a COVID, señaló que la entidad permanece en semáforo color verde permanente y se mantiene el proceso de vacunación, actualmente el 100% de la población cuenta con la primera dosis, 98% en la segunda y está por alcanzarse el 70% de la población con la tercera aplicación.

En la conferencia participó el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, presentó un informe detallado en materia de seguridad en Quintan Roo; ahí destacó la participación de 8 mil 811 elementos operativos encargados de la seguridad en el estado.

Dijo que solo de la Secretaría de Seguridad estatal se contabilizan 4 mil 997 policías de los cuales 4 mil 162 son operativos; mientras que, de las fuerzas federales, la entidad cuenta con el apoyo de mil 707 elementos del Ejército, mil 889 de la Secretaría de Marina y mil 780 de la Guardia Nacional, además de la creación del Batallón de Seguridad de la Policía Turística que patrulla por Tulum, Holbox, Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez desde el pasado 1 de diciembre.

Señaló que el estado presenta índices a la baja en delitos como robo en transporte, extorsión, robo casa habitación, secuestros, homicidios dolosos y robo de vehículos; mientras que en delitos de alto impacto como es homicidios dolosos por entidad, Quintana Roo se posiciona en el lugar 17 por debajo de la media nacional.}

Por su parte, el General de Brigada DEM. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que, para atender el tema del sargazo, en las costas de Quintana Roo se desplegaron 328 elementos de la Secretaría de Marina, 11 buques sargacero, 23 embarcaciones menores y cinco unidades aéreas.

A partir del 15 de febrero, la Marina ha recolectado 97 toneladas y 9 mil 400 toneladas de sargazo han sido recolectado por los municipios. El Caribe Mexicano -dijo- presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas, situación actual de alertamiento que se ubican en la categoría 8 correspondiente a denominación “excesiva”, la cual se está atendiendo.

FGR