Clima en los estados

Pronostican lluvias intensas en el sureste por tormenta "Cristóbal"

El Meteorológico prevé rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Yucatán y Quintana Roo

Las lluvias por el paso del fenómeno natural se dejaron sentir durante esta semana.
Las lluvias por el paso del fenómeno natural se dejaron sentir durante esta semana.Foto: Especial.
Por:

La tormenta tropical Cristóbal, ubicada en el Golfo de México, se moverá hacia el norte alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, incrementarán la probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas en zonas del norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional.

Además se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado para los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

En entidades con pronóstico de precipitaciones puntuales intensas podrían generarse deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

*Notimex

fgr