Se manifestaron por el retraso de sus pagos

Protesta de maestros en Tabasco termina en enfrentamiento; hay 5 detenidos

Maestros protestan frente al palacio de gobierno en Villahermosa, Tabasco; exigen que les paguen el retroactivo que les deben desde el mes de junio

Protesta de maestros en Tabasco termina en enfrentamiento; hay 5 detenidos.
Protesta de maestros en Tabasco termina en enfrentamiento; hay 5 detenidos.Foto: Especial
Por:

Durante una protesta para exigir la falta de pago, profesores y personal de la Policía Estatal de Tabasco se enfrentaron la mañana de este miércoles, lo que derivó en la detención de cinco integrantes del magisterio y dos docentes golpeados.

Cerca de las ocho de la mañana, docentes comenzaron una protesta por el retraso en sus pagos frente al palacio de gobierno en Villahermosa, Tabasco, donde exigieron al Gobierno del Estado que les paguen el retroactivo que les deben desde el mes de junio.

Señalaron que aunque el gobernador aseguró que se les pagará el retroactivo, no están de acuerdo que sea hasta la segunda quincena de agosto, pues aseguraron que ellos gastan en las copias de la documentación de los alumnos por el fin de ciclo escolar, y no hay presupuesto fijo para estos gastos.

Por lo anterior, los maestros decidieron cerrar la avenida 27 de febrero e Independencia, justo en el centro de la ciudad, lo que provocó un caos vial y tras una hora de bloqueo, policías antimotines arribaron hasta ese punto para desalojar a los inconformes.

Con escudos, golpes y empujones, los docentes fueron replegados por los uniformados y la circulación quedó nuevamente abierta.

Durante la confrontación, fueron detenidos cinco maestros y sus compañeros acusaron que dos más fueron golpeados, por lo que el magisterio anunció que desde este jueves realizarán un paro estatal en exigencia de la liberación de los docentes.

RFH