Jaime Castaño Zacarías

PT exige que Fiscalía de Zacatecas investigue asesinato de fotoperiodista

En la última década,suman 136 asesinatos de periodistas durante el ejercicio de su profesión en México

Jaime Castaño, fotoperiodista asesinado.
Jaime Castaño, fotoperiodista asesinado.Foto: Artículo 19
Por:

El asesinato del fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías, ocurrido en el municipio de Jerez, Zacatecas, debe ser investigado como un ataque a la labor periodística en el estado, demandó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“De acuerdo con los hechos conocidos, se trataba de un trabajador de los medios de comunicación y su muerte estaría asociada a la realización de su trabajo. Con este acto no sólo se atentó contra su vida, sino contra la libertad de expresión e información”, enfatiza la legisladora.

Bañuelos solicitó al gobernador, Alejandro Tello, formular un plan para la protección de la labor periodística e informativa en el estado que brinde las garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, en beneficio de todas y todos los zacatecanos.

Además, se pronunció porque el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal, brinde apoyo a familiares del periodista Jaime Castaño Zacarías.

En la última década, la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, documentó 136 asesinatos de periodistas durante el ejercicio de su profesión en México. De ese total 125 son hombres y 11 son mujeres.