Puebla adapta cárcel para reos con Covid

Tras brote en penal de Huejotzingo remueven a 13 menores del Centro para Adolescentes y lo acondicionan para atención a contagiados

Puebla
Elementos estatales y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo para realizar los traslados de reclusos presuntamente contagiados, ayer.Foto: Especial
Por:
  • frida sánchez

Internos del Cereso de Huejotzingo en Puebla protestaron contra los reacomodos en penales que se realizaron la tarde de ayer, luego de que el gobernador, Miguel Barbosa, anunció que los reos con síntomas de Covid-19 serán trasladados a centros exclusivos para contagiados.

Tras confirmar que nueve presos en el reclusorio de Huejotzingo están infectados, Barbosa Huerta explicó que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, y el penal de Tecali, de Herrera, darán atención a los enfermos.

“Se trata de establecer un lugar para poder alojar en condiciones de seguridad y de atención adecuada a las personas privadas de la libertad del estado que tuvieran contagios de Covid y la decisión es adaptar el Ciepa, donde hay trece menores”, explicó en videoconferencia.

Sin embargo, por la tarde, mientras elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional preparaban el trasladado de los reos infectados, éstos acusaron que les hicieron pruebas sin su consentimiento y negaron estar enfermos.

“Me hicieron una prueba de coronavirus, yo me siento perfecto y ellos me quieren trasladar ahorita o no sé qué es lo que intentan. Ahorita ya no nos dejan salir de aquí en estas áreas”, explicó un interno en un video grabado con celular, publicado en redes sociales.

“Me encuentro perfectamente bien de salud y de repente sin tomarme en cuenta me aíslan, me segregan, estoy incomunicado”, acusó otro de los presos.

Al penal también acudieron familiares de los internos, quienes pidieron que no se realizaran los traslados, argumentando que no existía la certeza de que hubiera casos al interior; por ello, elementos de seguridad local instalaron un operativo de seguridad para controlar la situación.

En su conferencia de la mañana, el gobernador advirtió que los contagios al interior del penal se debieron a que los reos compartían celda y explicó que también se realizaron pruebas a otras 16 personas,

“Un PPL dio positivo a Covid, ese recluso fue internado en el Hospital General de San Andrés Cholula, pero (…) estaba internado en una celda con un número considerable de personas; se han estado haciendo pruebas a todos y hoy tenemos ocho casos más y tenemos 16 pruebas en proceso”, explicó.

Automotrices llaman a discutir reapertura del sector

Miembros de la industria automotriz y cámaras empresariales pidieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, analizar la reactivación paulatina del sector, y se comprometieron a seguir las medidas sanitarias pertinentes y otorgar condiciones de seguridad a los más de 97 mil empleados con los que cuentan.

Esto, luego de que el pasado 22 de mayo, el gobierno publicó un decreto en el que se establece que en esa entidad no hay condiciones para reiniciar actividades el próximo 1 de junio.

“Hacemos un atento llamado, para que, en conjunto, encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado con el fin de impulsar el desarrollo y el bienestar social de los poblanos”, pidieron.

Ayer por la mañana, el gobernador agradeció a las firmas automotrices Volkswagen y Audi por respetar su decreto, y acotó que no hay condiciones para la reactivación del sector.

  • El dato: El CIEPA podrá alojar hasta 150 reos con sintomatología leve, mientras que en Tecali habrá espacio para 50. Si requieren hospitalización serían llevados al Hospital General de Huejotzingo.