Jornada electoral

Puebla va por la vía penal contra quema de boletas

El gobernador Miguel Barbosa advirtió que denunciará penalmente a los responsables de los destrozos

Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla.
Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla.Foto: Especial
Por:

Luego de que este miércoles, con el arranque del cómputo de votos, se registraran quemas de papelería electoral en distintos municipios, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió que denunciará penalmente a los responsables de los destrozos.

En rueda de prensa, el mandatario estatal reconoció que durante los comicios del domingo y los días posteriores “hubo muchos incidentes”, pero afortunadamente, señaló, ningún ataque que costara la vida de alguna persona.

Pese a ello, advirtió que “sí hubo cosas que rebasaron el comportamiento”.

“Ya están metidos en un problema, porque quiero decirles una cosa. El gobierno va a presentar denuncias penales contra los responsables, sabemos quiénes son; porque son delitos electorales y no nos vamos a esperar a que alguien lo haga”, aseveró este jueves, sin dar detalles de los señalados.

El mandatario recordó que, pese a la quema de papelería, las autoridades electorales sí pueden hacer uso del cómputo supletorio para revisar las actas finales de cada demarcación.

Con el inicio de los cómputos electorales, durante el pasado miércoles se registraron diversos conflictos en al menos una decena de municipios del estado, entre los que destacaron Amozoc, Apatzingo, Chietla y Huejotzingo, donde pobladores inconformes tras el proceso electoral del 6 de junio realizaron bloqueos, protestas y quema de urnas y papelería electoral, para exigir la anulación de los votos y evitar el cómputo final de las elecciones.