Sólo ayer, dos víctimas nuevas

Puebla, sexto con más feminicidios en el país

Acumula 45 casos en los primeros 10 meses del año, la cifra sigue casi intacta respecto al mismo periodo de 2019; no todos los asesinatos de mujeres se indagan con perspectiva de género

Feministas se manifiestan ante la Fiscalía poblana, en agosto.
Feministas se manifiestan ante la Fiscalía poblana, en agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los primeros 10 meses del año, Puebla registró 45 víctimas de feminicidio, y la Fiscalía local abrió 44 carpetas de investigación por ese delito. Con esos datos la entidad se posiciona como la sexta con mayor cantidad de casos a nivel nacional, de acuerdo con el Gobierno federal.

En lo que va de noviembre, pese a que aún no se registran cifras oficiales, medios locales reportaron ocho asesinatos de mujeres, aunque a pesar de la violencia con la que se perpetraron no todos se indagan como feminicidio.

La mañana de ayer, autoridades locales confirmaron el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres en hechos separados en el municipio de Acajete.

De acuerdo con las investigaciones, los cadáveres fueron localizados el domingo en las localidades de San Juan Ocotitlán y Santa Isabel Tepetzala.

Familiares identificaron a una de las víctimas. Se trata de Clara, una mujer de 50 años, reportada como desaparecida en Acajete el pasado 21 de noviembre; su cuerpo tenía signos de violencia y estaba cerca de un basurero. De la segunda víctima aún se desconoce su identidad.

Apenas el pasado sábado se llevaron a cabo los funerales de Susana Cerón y Claudia Cecilia, también víctimas de asesinatos violentos de los que, se sospecha, fueron cometidos por razones de género. Sus cuerpos fueron localizados en el Periférico Ecológico y en la localidad de La Resurrección, ambos en Puebla capital.

Gráfico
Gráfico

Los feminicidios en el estado gobernado por Miguel Barbosa se mantienen en cifras similares a las del año pasado, y no disminuyeron pese a que en abril de 2019 se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

El 2019, la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió 60 carpetas de investigación por ese delito, 52 de ellas entre enero y octubre de ese año. Para abril, previo a la emisión de la alerta, ya sumaban 20 carpetas por feminicidio.

Ayer, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, calificó como “vergonzosa” la cifra del delito que mantiene a Puebla entre los primeros lugares; previamente, en vísperas del día de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la edil llamó a la población a sensibilizarse y “ser empáticos” ante la situación.

Aún con la implementación de la Alerta de Género en 50 municipios poblanos, la cantidad de feminicidios de 2016 a 2019 ya experimentaba un incremento de 383 por ciento. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia familiar mantuvieron un crecimiento constante en este periodo, en el que comenzó a tramitarse la alerta.

Incluso, si se toman en cuenta las cifras de 2020, cuando el estado registró una baja en la incidencia por el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, ilícitos como el feminicidio y hostigamiento sexual están cerca de alcanzar las cifras registradas en 2019.

  • El dato: ONG tramitaron la Alerta de Género en Puebla en 2016; sin embargo, se declaró hasta abril de 2019; desde ese año la incidencia de feminicidios mantuvo la tendencia al alza.