Veracruzanas confían en segundo amparo

Pulso proaborto revive ante la Suprema Corte

Activistas denuncian que la criminalización normaliza los embarazos infantiles; desde el Congreso de la Unión se busca que otros estados se animen a reformar sus leyes en la materia

Protesta contra la decisión de la Corte, que desechó el amparo, el 29 de julio.
Protesta contra la decisión de la Corte, que desechó el amparo, el 29 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un amparo en materia de despenalización del aborto en Veracruz, el pasado 29 de julio, el órgano autónomo atrajo, para su análisis, un segundo proyecto en la materia, presentado por la asociación civil Equifonía. 

Se trata del recurso 44/2020, interpuesto por la abogada de esa asociación, Adriana Fuentes Manzo, ante la negativa del Congreso de Veracruz de modificar las causales del aborto legal como se estableció en la Alerta de Género.

En entrevista para La Razón, la activista señaló la importancia de que este segundo intento de apelación ante el máximo tribunal del país tenga éxito, al argumentar que la restricción a tres meses de embarazo, para que una mujer pueda abortar, “limita los derechos reproductivos de las mujeres”; y resaltó que las implicaciones del plazo de 90 días en los casos de violación, como lo establece el Código Penal local “son graves” cuando se trata de menores de edad, cuya consecuencia son los embarazos infantiles. 

La legislación (de Veracruz) limita los derechos reproductivos de las mujeres, especialmente cuando se trata de menores de edad, cuya consecuencia son los embarazos infantiles

Adriana Fuentes Manzo, Equiofanía (ONG)

Fuentes resaltó que “todos los casos” de embarazo infantil derivan de un delito, porque las niñas no consienten.

“Si bien es cierto que hay relaciones consentidas, que puede ser entre pares, hablemos de las menores de 15 o 14 años, todas son un delito y la constante han sido los agresores cercanos a ellas, el padrastro, que desafortunadamente es el más frecuente, y los familiares más allegados a ellas”, lamentó.

“Con esta limitante que tenemos, en el acceso a la causal de violación, porque en Veracruz sólo se puede acceder dentro de los primeros 90 días, es muy grave, porque sabemos que cuando las familias se percatan de este hecho, el embarazo es superior a esa temporalidad”, explicó. 

Desde el 1 enero al 27 de julio de este año, en México sumaron 12 mil 645 nacimientos cuyas madres son niñas de entre 9 y 15 años. La mayoría ocurrió en el Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Jalisco, de acuerdo con información de Equifonía.

A veces hablamos de derechos de las mujeres en la diversidad de fracciones parlamentarias; sin embargo, a la hora de tocar los derechos sexuales hay quienes se rehúsan a avanzar

Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro

Aunque el asunto, que quedó en manos de la ministra Norma Piña todavía no está enlistado en la SCJN, “esperamos que antes de que termine este año pudieran estar hablando al respecto”, destacó Fuentes Manzo. 

La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró a este medio que existen dos rutas de seguimiento ante el tema. El primero sería el returnar el primer amparo en la SCJN y lo segundo, “que el propio Congreso de Veracruz, escuchando lo que se le está señalando, reconsidere su posición y legisle” para ampliar las causales. 

Asimismo, destacó que desde la Cámara de Diputados se trabaja en promover algunas iniciativas similares, una en concreto, que impulsan más de 140 legisladoras y legisladores, que tiene el objeto de proteger los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

  • El dato: La Corte no analizó, en el primer amparo, si la ley de Veracruz viola los tratados internacionales suscritos por México, que podrían invocarse para derogar la norma que castiga el aborto.