Nuevo León

Se queda sin definir sanción al Bronco

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León no pudo realizar la sesión en la que se definirían las sanciones contra el gobernador

Los cuatro legisladores, que no alcanzaron quorum para sesionar.
Los cuatro legisladores, que no alcanzaron quorum para sesionar.Foto: Especial
Por:

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León no pudo realizar la sesión en la que se definirían las sanciones contra el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario de Gobierno, Manuel González, por las llamadas “broncofirmas”, debido a que el recinto permaneció cerrado por un brote de Covid-19.

El presidente de la comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, Horacio Tijerina, Mariela Saldívar y Jorge de León (los primeros tres de MC y el último del PRI) acudieron al recinto, pero no pudieron ingresar.

Con un letrero que rezaba “reservado para comisiones”, los cuatro legisladores colocaron una mesa afuera del recinto para intentar realizar la sesión, pero no alcanzaron el quorum, pues 11 diputados integran ese órgano.

A través de un video, Tijerina acusó que la determinación de clausurar el recinto la tomó la Secretaría de Salud local, a cargo de Manuel de la O Cavazos, de quien aseguró que “está dentro de los servidores públicos que ayudaron a Jaime (Rodríguez) y a Manuel (González) a recabar las firmas para la campaña presidencial”.

Por su parte, Mariela Saldívar cuestionó la veracidad de la clausura del Congreso, pues dijo que había personal al interior y que los sellos colocados por la Secretaría de Salud estaban “de manera decorativa”.

Apenas el martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Congreso local agotar el procedimiento contra el gobernador y el secretario de Gobierno, aunque sólo en el caso del segundo ejecutar la sanción.