Cuentan con 16 binomios caninos

Quintana Roo avanza en seguridad, homicidio doloso reduce un 18%

En materia de seguridad, el gobernador Carlos Joaquín aseguró que el homicidio doloso se redujo un 18%; se han detenido a más de 171 mil presuntos culpables de delitos

Se inauguró el nuevo centro de mando C5, es considerado el más moderno y tecnológico de Latinoamérica.
Se inauguró el nuevo centro de mando C5, es considerado el más moderno y tecnológico de Latinoamérica.Foto: Especial
Por:

Carlos Joaquín aseguró que en sus cinco años frente al gobierno de Quintana Roo, el estado ha avanzado en seguridad para cumplir con las demandas de la ciudadanía. 

De acuerdo con el gobernador, se instalaron mil 800 cámaras de video-vigilancia, hay 263 patrullas y se realizaron 14 mil 070 acciones de capacitación destinadas a elementos policiales.

Además, indicó que como resultado de estas acciones en el último año de gobierno, respecto del mismo periodo de 2020, el homicidio doloso se redujo en un 18 por ciento y el robo a negocios en un 60%.

El gobernador Carlos Joaquín aseguró que desde el inicio de su administración trabaja para dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad.

Destacó que en junio, se inauguró el nuevo centro de mando C5, en el que se concentra y analiza la información para el combate contra la delincuencia, que es considerado el más moderno y tecnológico de Latinoamérica.

A través del C5, la Policía Quintana Roo controla más de dos mil 200 cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo y seis arcos de seguridad en las principales avenidas del estado, que incluye cámaras lectoras de placas que permiten la localización de vehículos con reporte de robo y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.

De 2018 a junio de 2021, en la Academia Estatal de Seguridad Pública se capacitaron a cuatro mil 350 elementos.
De 2018 a junio de 2021, en la Academia Estatal de Seguridad Pública se capacitaron a cuatro mil 350 elementos.Foto: Especial

Durante la pandemia, indicó el gobernador, la policía contribuyó para que la gente respetara el confinamiento y las medidas para disminuir el contagio.

Por otro lado, explicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) otorgó el Registro y Certificación, como instancia capacitadora, a la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, con el nivel más alto “A”, con base en los resultados sólidos obtenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial.

En materia de capacitación, de 2018 a junio de 2021, en la Academia Estatal de Seguridad Pública se capacitaron a cuatro mil 350 elementos, en 45 eventos académicos de diversas especialidades, cada uno con una duración variada: desde 40 hasta 972 horas para la formación inicial de aspirantes, 648 horas para la formación inicial de custodios y 486 horas para la formación inicial en activo.

Como parte de los resultados de la capacitación y la actualización de los protocolos de actuación de los elementos de la Policía Quintana Roo, que Carlos Joaquín aseguró impulsa y fortalece para devolverle la seguridad a la ciudadanía, se han detenido a 171 mil 16 presuntos culpables de haber cometido actos fuera de la ley.

Los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo han realizado 659 acciones exitosas en los últimos 18 meses.
Los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo han realizado 659 acciones exitosas en los últimos 18 meses.Foto: Especial

La Unidad Canina K9, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, está capacitada con técnicas y tácticas para el manejo de canes en la búsqueda y detección de narcóticos, armas, bombas, teléfonos celulares, personas, cadáveres, guardia y protección.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo han realizado 659 acciones exitosas en los últimos 18 meses: 91 casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y 568 casos fueron entregados ante jueces cívicos.

ANR