Programas en el estado

Quintana Roo: ordenamiento de 2 millones 938 mil 88 hectáreas en 2021

Los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano identifican áreas para desarrollar actividades compatibles con el tipo de suelo

Quintana Roo avanza en el desarrollo urbano
Quintana Roo avanza en el desarrollo urbano
Por:

A través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), en Quintana Roo se espera tener el ordenamiento de más de 2 millones 938 mil hectáreas, que representa el 94% de lo proyectado por el gobierno estatal.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), estos programas permiten identificar las áreas en las cuales pueden desarrollar actividades adecuadas y compatibles con el tipo de suelo para tener un crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad.

Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), en Quintana Roo
Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), en Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín explicó que los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano los trabaja la SEMA y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) en coordinación con los municipios.

Asimismo, se consolidó la incorporación en los trabajos de las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Hectáreas en Quintana Roo
Hectáreas en Quintana Roo

Para este 2021 se espera tener el ordenamiento de más de 2 millones 938 mil hectáreas de la superficie del Estado, a través de los PMOTEDU e iniciará el de Lázaro Cárdenas.

Quintana Roo sigue avanzando
Quintana Roo sigue avanzando

Quintana Roo y sus hectáreas 

En Felipe Carrillo Puerto se cuenta con el 98% de avance físico para ordenar 1,335,371.70 hectáreas en beneficio de 81,742 habitantes. En Othón P. Blanco se tiene 98% de avance físico para ordenar 1,179,010.00 hectáreas en beneficio de 224,080 habitantes. En los dos municipios solo falta la consulta pública y su proceso de publicación.

En Bacalar se tiene el 90% de avance físico para ordenar 716 mil 021 hectáreas en beneficio de 39 mil 111 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo; es una propuesta de ordenación territorial que cuenta con los criterios establecidos para el desarrollo del uso del suelo, faltando la consulta pública y dar paso a la publicación.

En José María Morelos se mantiene un avance físico de 90% para ordenar 684,742.32 hectáreas en beneficio de 37,502 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo, falta la consulta pública para posteriormente dar paso a la publicación.

En Benito Juárez el avance físico es de 30% para ordenar 201,952.60 hectáreas en beneficio de 743,626 habitantes.