Por la salud de los sinaloenses

Quirino se reúne con embajador de Rusia para asegurar adquisición de vacuna COVID

El gobernador de Sinaloa sostuvo un encuentro con el embajador Ruso, para conocer el avance en la elaboración de la vacuna rusa contra el coronavirus

(Izq. a der.) El embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli y el gobernador de Sinaloa, Quirinio Ordaz.
(Izq. a der.) El embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli y el gobernador de Sinaloa, Quirinio Ordaz.Foto: Especial.
Por:

Para asegurar la adquisición de la vacuna contra el COVID, una vez que ésta se produzca con éxito, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, quien le dio a conocer el avance que llevan los laboratorios rusos en la elaboración de dicha vacuna.

El mandatario estatal calificó la reunión con el embajador Koronelli como un encuentro muy productivo, pues desde ahora mismo se abrió un canal de comunicación directo con el gobierno ruso para en caso de que el número de vacunas que destine el gobierno mexicano a Sinaloa resulte insuficiente, poder comprar una dotación directamente, con fondos de la venta de la Casa de Gobierno.

  • El embajador de Rusia, Viktor V. Koronelli y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.
    El embajador de Rusia, Viktor V. Koronelli y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.Foto: Especial.
  • Embajador de Rusia y gobernador de Sinaloa se reúnen en la CDMX.
    Embajador de Rusia y gobernador de Sinaloa se reúnen en la CDMX.Foto: Especial.
  • Viktor V. Koronelli dio a conocer el avance que llevan los laboratorios rusos en la elaboración de la vacuna antiCOVID
    Viktor V. Koronelli dio a conocer el avance que llevan los laboratorios rusos en la elaboración de la vacuna antiCOVIDFoto: Especial.

“Nosotros viendo la relación que tiene ya el Gobierno de México con Rusia para el proceso de adquisición de la vacuna que ellos están fabricando, nos interesa mucho conocer en qué etapa van, y sobre todo, si no alcanzan a llegar todas las del gobierno mexicano a Sinaloa, establecer un canal de comunicación para ver cómo podemos nosotros comprar una dotación de vacunas”, precisó.

El embajador Viktor V. Koronelli le explicó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que están en la etapa tres, consistente en la fase de prueba de la vacuna, y se requiere el registro de la Cofepriss para estar en posibilidades de distribuirla, lo cual estima pudiera concretarse a finales de año.

“Nos estamos anticipando porque tenemos un fondo de recursos de la venta de la Casa de Gobierno, y por otro lado ver en qué etapa de avance se lleva, es una de las grandes opciones, aunque hay otras vacunas más, vamos a ver la vacuna china, también la de Astra Zeneca, pero sí necesitamos para complementar lo que el gobierno federal va a hacer y que llegue a más gente de Sinaloa”, explicó.

Reunión de embajador de Rusia y el gobernador de Sinaloa..
Reunión de embajador de Rusia y el gobernador de Sinaloa..Foto: Especial.

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que fue una visita muy provechosa, porque les explicaron el esquema del proceso en el que está la vacuna, y la búsqueda del registro en la Cofepriss. 

“Ellos mismos señalaron la intervención con el gobierno federal a través de Relaciones Exteriores y estamos en las vísperas de que se llegue a consolidar y nosotros como Sinaloa estar atentos para privilegiar a aquellas personas que requieran la protección de vida. Falta tiempo seguramente, pero pudiera ser a fin de año así lo señaló el embajador y se le invitó de parte de nuestro gobernador a que fuera a visitar Sinaloa”, concluyó.

Gobernador de Sinaloa se reúne con el embajador de Rusia.
Gobernador de Sinaloa se reúne con el embajador de Rusia.Foto: Especial.

También acompañaron al gobernador y al secretario de Salud, el coordinador de Proyectos Estratégicos y Asuntos Internacionales de Sinaloa, Sergio Orozco Aceves; y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Javier Vega.

ntb