Jueves 28.05.2020 - 06:14

Racionan tiendas de Nuevo Leon venta de viveres

Racionan tiendas de Nuevo León venta de víveres
Por:

Con 37 casos de Covid-19 confirmados y seis municipios declarados en estado de emergencia, supermercados en Nuevo León comenzaron con el racionamiento en la venta de víveres desde este fin de semana, principalmente en la Zona Metropolitana.

Algunas tiendas, como Soriana, se reabastecieron, pero con letreros en los anaqueles se difundió: “Debido a la actual situación generada por el Covid-19 y con la intención de dar servicio a la mayoría de nuestros clientes, hemos decidido en ciertos artículos, limitar el número de unidades por cliente”.

Te puede interesar: Suma México 65 nuevos casos de COVID-19; van 316 en el país

Sardinas o atún son de los productos que se pueden comprar hasta seis piezas por persona, pero otros, como paquetes de agua, sólo pueden adquirirse dos piezas por comprador. Reportes en la localidad señalan que en otras tiendas se restringió la venta de jabón, papel higiénico, servilletas, cloro, entre otros.

De acuerdo con un anuncio difundido, los “Artículos límite de compra por cliente” en una tienda de autoservicio son, el azúcar estándar y refinada en bolsa, café soluble y agua en paquete, de los cuales sólo se pueden comprar dos piezas por persona.

En cantidades máximas de cuatro por comprador, se ofrecen frijol y arroz en bolsa, harinas de maíz, trigo y para hot cakes, así como cereales en caja o barras, galletas, aceite, puré de tomate, entre otros.

Por seis piezas se venden pasta seca, jugos, leches, frijol en lata, sopas y cremas en lata, atún y sardina.

En almacenes de mayoreo como Costco, en Monterrey se limita solamente la venta de gel antibacterial y desinfectante en aerosol, según testimonios.

“He decidido reorientar la dirección del presupuesto que tiene el gobierno del estado (...) para poder tener un fondo aproximadamente de mil millones de pesos que estarán disponibles a partir de esta próxima semana”

Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador de Nuevo León

Nuevo León, con 37 casos, es el tercer estado con más casos positivos de Covid-19, por lo que la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón suma ya seis municipios declarados en estado de emergencia.

Uno de ellos es San Pedro Garza García, que suma más de 20 casos. En esta condición también están Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, El Carmen y Cadereyta.

FONDO DE EMERGENCIA. Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la activación de un fondo de mil millones de pesos para enfrentar la contingencia, con lo que se reconvertirá la infraestructura hospitalaria del estado.

Acompañado del secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, explicó que se rentarían hospitales privados para darlos en operación a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Trabajaremos una recomendación especial a los presidentes de los partidos políticos para que en solidaridad reduzcan sus gastos y aporten a este fondo”, dijo El Bronco.

A partir de este lunes, el gobierno de la entidad cierra operaciones en áreas no prioritarias, añadió; además de que anunció que se adelantará al martes el pago de quincena a los empleados de la administración pública.