Seguridad y desarrollo para la zona

Rafael Ojeda proyecta plan de seguridad para el Alto Golfo de California

El secretario de Marina dijo que no sólo se enfocan en la vigilancia sino también cuestiones sociales; prometió lanzar el programa el próximo 11 de diciembre 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán
El secretario de Marina, Rafael Ojeda DuránArchivo
Por:

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Baja California, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda se comprometió a presentar un proyecto el próximo 11 de diciembre para la protección y desarrollo del Alto Golfo.

Ojeda Durán resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos para desarrollar un plan que no sólo atienda la seguridad del Alto Golfo de California, sino también repare en la cuestión social y atienda los compromisos internacionales que se deben cumplir, como la conservación de la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción. 

“Ya nos pusimos de acuerdo varios secretarios de Estado, en donde además de la seguridad que se le debe de dar, vamos a desarrollar un plan, para atender la cuestión social, no nada más va a ser exclusivamente vigilancia”, mencionó.

“Hay más secretarios de Estado que están en este plan. Nos comprometimos que el 11 de diciembre vamos a volver a venir para poner ya el proyecto que vamos a llevar, qué es lo que se va a desarrollar en el Alto Golfo de California”, recalcó el secretario de Marina.

Además, afirmó que existen diversos proyectos para la zona e hizo hincapié en que este no es un tema que se venga trabajando hace una semana, sino que contempla el trabajo de varios meses, “ya tenemos un buen programa”, prometió.

Manifestó su confianza en que los esfuerzos conjuntos de gobierno Federa, estatal y municipales, así como la colaboración de la sociedad para encaminar los proyectos a un buen fin. 

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes, puntualizó en la importancia del Alto Golfo en lo referente a la producción pesquera para el estado y el país.

“En la zona del Alto Golfo, la producción ribereña de varias especies significa el 7.5 por ciento de la producción pesquera nacional, casi o poco menos del 10 por ciento, de ahí la importancia de esta zona y de la actividad que realizan”, refirió.

Asimismo, refirió que es importante la necesidad de encaminar un proyecto conjunto con la Marina para tener una mejor coordinación en la inspección y vigilancia de la pesca en la zona.

"Estamos en colaboración de parte de los productores pesqueros, principalmente los tradicionales para poder tener un control mayor de una posible pesca incidental de la vaquita marina (y de la totoaba) en las zonas restringidas, e ir poco a poco cambiando la cultura de la transformación, reconversión de artes de pesca, a artes de pesca más amables con el ambiente”, concluyó.