Reconoce que fue ganador de la nueva encuesta

Morena ratifica a Félix Salgado como candidato

El instituto político indica que la decisión fue del pueblo de Guerrero y deben respetarla; señala que no fue omiso a los pronunciamientos de las militantes que pidieron la renuncia.

Félix Salgado, candidato de Morena, durante su registro, en foto de febrero de 2021.
Félix Salgado, candidato de Morena, durante su registro, en foto de febrero de 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que Félix Salgado Macedonio fue el ganador de la nueva encuesta, por lo que se mantiene como candidato a la gubernatura de Guerrero. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

“Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, señala el texto.

Señalaron que tras las reacciones de mujeres militantes y simpatizantes del partido, quienes pidieron la renuncia de Salgado, el partido hizo lo propio y pidió la reposición del proceso, por lo que no se fue omiso.

“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, señalaron

Finalmente, sostuvieron que el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI.

“Acabar con el régimen de corrupción es terminar con el sistema de desigualdades y opresión contra las mujeres. Sólo un gobierno democrático y humanista que combate a la corrupción, como el que encabeza nuestro presidente, es capaz de eso. La Cuarta Transformación será feminista o no será”, concluye el comunicado.

Adicionalmenten se explicó que el proceso de selección de candidaturas fue largo y democrático pues el 27 de noviembre de 2020 se publicó la convocatoria en la que se inscribieron 18 personas; el 30 de diciembre de 2020 se informó que Félix Salgado Macedonio había ganado la encuesta.

El 5 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió el escrito de una presunta víctima, que solicitó rendir testimonio sobre una supuesta agresión de Salgado Macedonio; mientras que el 11 de febrero de 2021 diera inicio un procedimiento sancionador de oficio en contra suya, en el que se resolvió que las acusaciones fueron “infundadas es improcedentes”.

Por si fuera poco, sostuvieron, se ordenó su reposición y el levantamiento de una nueva encuesta en Guerrero, que se realizó en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, “pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, y pese a ello, resultó el más votado.

Tras darse a conocer que su partido lo avaló como candidato oficial, Félix Salgado anunció el inicio de su campaña.

“Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido Morena. Estamos seguros que vamos a triunfar y que llegará a Guerrero la cuarta transformación que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres y los jóvenes son el motor de la 4T. Nos vemos este sábado 13 de marzo a las 10 horas en la cancha de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco. ¡Viva Guerrero! ¡Hay Toro!”, escribió en sus redes sociales.