Ayer por la noche

Realizan audiencia de imputación a presuntos homicidas de Lourdes Maldonado

Autoridades de Baja California presentaron evidencias que vinculan a tres sujetos, quienes permanecen bajo prisión preventiva, con el asesinato; la siguiente audiencia será el lunes 14 de febrero

Lourdes Maldonado, periodista asesinada el pasado 23 de enero.
Lourdes Maldonado, periodista asesinada el pasado 23 de enero.Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Baja California dio a conocer que el pasado miércoles por la noche se llevó a cabo la audiencia de imputación contra los tres hombres presuntamente responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue privada de la vida el pasado 23 de enero afuera de su domicilio, en Tijuana.

Durante la diligencia, llevada a cabo de forma privada el miércoles a las 20:30 horas, la FGE presentó evidencias que vinculan a los individuos identificados como Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”, con el crimen. 

“La diligencia de formulación de imputación se realizó el miércoles nueve de febrero a las 20:30 horas, se estableció como los imputados de nombres Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”, el día 23 de enero del año en curso, supuestamente perpetraron crimen en la privada Chalco del fraccionamiento Villas de Tijuana, para lo que utilizaron un vehículo Chevrolet Aveo rotulado como taxi libre”, apuntó la dependencia.

Durante la misma se indicó que Guillermo “N” fue quien se acercó a la periodista y accionó el arma de fuego, ocasionándole una lesión en la mejilla izquierda, lo que provocó su muerte. 

Posteriormente, los tres detenidos huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo rotulado como taxi libre. 

Fiscalía General del Estado de Baja California presentó evidencia que vincula a tres hombres con el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.
Fiscalía General del Estado de Baja California presentó evidencia que vincula a tres hombres con el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.Foto: Twitter de la Fiscalía General del Estado de Baja California, @FGEBC

Los imputados se reservaron su derecho a declarar, en tanto el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso. El juez de la causa estableció un plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo cual permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La siguiente audiencia se realizará el próximo lunes, donde se espera el desahogo de pruebas y la continuación de la vinculación a proceso penal.

Ésta también se llevará a cabo de manera privada a petición del Ministerio Público, bajo el argumento de que se busca proteger la identidad de un menor de edad quien, se presume, es el principal testigo del homicidio.

En tanto, en el caso del periodista Nezahualcóyotl Cordero, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que un hombre identificado como Fredy “A” fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, por lo que un juez de control dictó dos años de prisión preventiva oficiosa en su contra. 

CEHR